miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL BAILE AGARRADO Y SU ORIGEN

Los que vivimos en pueblos cercanos a una ciudad, cuando nos acercamos a ella, empleamos la expresión "bajar" o "subir". En mi caso no puedo decir ninguna de las dos, porque tanto el pueblo como la ciudad están  a nivel de mar. No me queda más remedio que decir: voy a La Coruña. Efectivamente, hoy fui a la ciudad y aproveché para visitar en el día de su inauguración, la carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez, que acoge la exposición "ORÍGENES", y tratar así de cultivarme un poco en eso de saber de donde vengo, de quiénes son mis ancestros -devanceiros decimos en gallego-. No creo que mi aptitud y capacidad de comprensión de todo lo que se explicaba a lo largo de la exposición fuera negativa ya que, al terminar el recorrido, me encontré con que ciertos enigmas que rondaban por mi cabeza, quedaran completamente aclarados; me explico: A través de cinco hitos en la evolución humana, explica la aventura del hombre iniciada  hace 13 millones de años, con los primates, que vivían en los árboles para evitar a los depredadores. Hace 4 millones, o sea, 9 millones de años después, aparece el homínido bípedo y, al darse cuenta que ya no necesita los brazos y las manos para caminar, se decía para sí: ¿en qué puedo utilizar estas dos extremidades tan inútiles?.  Pues ya veis, se pone a pensar  de  esa   manera  en como se pensaba en aquellas épocas, tal como se ve en la foto y, primate si, pero no tonto, después de mucho estar así, de esta guisa, va e inventa el

  
  BAILE AGARRADO
Años más tarde, este bípedo inventor, al que la humanidad debería estar eternamente agradecida, se dio cuenta que su invento cojeaba de ciertos defectillos de forma, porque tu me dirás, se decía, ¿no hubiera sido más chachi bailar agarrado, pero mirando los dos hacia el futuro?, o sea, remar los dos en la misma dirección,  pero bueno, a lo hecho, pecho, pero dicho esto, se dio cuenta que la humanidad hubiera ahorrado mucho en teteros.
También, y por lo que se leía en los paneles explicativos, entendí que  las primatas, -bípedas también- no tardaron ni unos cientos de miles de años en inventar el dolor de cabeza. 
Millón y medio de años después, o sea, hace dos millones y medio de años, una especie de primate destaca sobre los demás porque es capaz de inventar y fabricar ciertas herramientas propias de la época. Ya me diréis QUÉ PRISA HABÍA.  ¿Cuál había sido la causa o la razón que impulsó a este afán desmedido por la inventiva?. 
A los hombres siempre nos preocupó el tamaño de las herramientas, en esta caso de la herramienta, y ahora se ve que estábamos en un error. Lo importante no es el tamaño,  sino la capacidad. ¿La qué?  Sí, la capacidad. No se trata de tener en la mesita de noche un juego de medidas de capacidad para saber cual es la misma. Las medidas de longitud, por momentos son más limpias que las de capacidad, que suelen poner todo perdido.  Los datos que nos dan los entendidos dicen que los primates tenían una capacidad de cerebro de medio litro, o sea, algo más que un bote de cerveza, y el hombre actual llega al litro y medio, -casi cinco botes de cerveza, que no está nada mal-. Hago un inciso para recordar que a mi, cuando era pequeño, en la escuela trataban de insultarme llamándome cabezón. Bueno, pues ya se ve que lo del aumento de capacidad fue cosa de algún millón de años, que no era el ir a la tienda de la gruta que está en la esquina y decir al tendero que vendía evolución humana: por favor, me pone medio cuartillo de cerebro?.

no olvidar que pulsando en el grabado se ve más grande y mejor
en este grabado se aprecia el aumento de capacidad aunque el del homo sapiens moderno disminuye un poco. Será por la boina o el gorro?.

Craneo de homo sapiens riéndose. Está claro que debió de ser un "cachondo y un coñón"

estos cráneos son actuales, o sea, litro y un poco. Están en la c/ Juan Canalejo de La Coruña

Aquí tenemos a un Homo Habilis de hace esos millones de años, que al haber inventado esas herramientas, no le quedó más remedio que utilizarlas. Y las herramientas siempre fueron para trabajar, no para jugar. Al mismo tiempo, se inventó la primera ley de Murphy que dice: Si un experimento tiene éxito, algo ha salido mal

y en esta otra se ve al "listillo del Habilis" colgando un cuadro ante la atenta mirada de su "Doña", que parece como si le dijera: te está bien por ESPABILADO
no creo que fuera fácil trabajar con estos artilugios y, además, en blanco y negro

un millón de años después ya fueron en color. El destornillador aun tardó bastante en ser inventado 

y mientras, triste y aburrido, esperando a que le llamen para alguna chapucilla, le gusta cantar esta canción de la época :



y eso que es un HABILIS de los de verdad, de los de antes.

EPÍLOGO

Desde ayer, como quién dice, además de tener  manos libres para poder  bailar agarrado, cerebro de litro y medio y herramientas para currar, ya tenemos también conciencia y alma para querer a los demás. Pues que se note.


Un abracito


P.D. (después de la data) : post dedicado a mi primo Pedro que a sus ochenta y tantos años aun sigue trabajando, pero en este caso, TRABAJANDO POR Y PARA LOS DEMÁS

Fotos y grabados: propios y de la red
Luis Aguilé está de aniversario a primeros de octubre. Un recuerdo inolvidable.



domingo, 25 de septiembre de 2011

FIDEUA (con espinazo de pollo)


Seguro que los que tenéis más de cuarenta años os acordáis de este rollo de película. La famosa super 8 que duraba apenas tres o cuatro minutos y te costaba una pasta la película y otra pasta el revelado.


En este montón se guarda parte de mi historia, la de mi familia y la de algunos amigos de allá a principios de los años setenta. Hay películas que todavía no vi pues el proyector se estropeó hace bastantes años y ahora este sistema está fuera de circulación. Años atrás empezaron a pasarlas a DVD pero siempre hablaban de unos precios que no veas. Precisamente, la semana pasada, mis amigos Mila y Lito encontraron a un especialista con precios más que razonables. Estuvimos hablando de estos precios, si compensaría pasarlas dada la poca calidad, etc. pero las noticias de ciertos descubrimientos científicos de estos días me dicen que no va a ser necesario visionarlas para vivir el pasado. Estos descubrimientos dicen que Einsten estaba "relativamente" equivocado con su famosa teoría de la relatividad, valga la redundancia, y que ahora vamos a poder viajar más rápido que la luz !!JESÚS!!. Que han descubierto unos "neutrinos" que es que van como locos. Por más que avisa la D.G.T. que cuidadito con los límites de velocidad, que si son causa de no se que por ciento de accidentes, pues nada, a correr. A mi, la verdad, eso de los neutrinos me suena a algo así como a un anuncio de detergente que lava más blanco o algo parecido. Pero por si las moscas vamos a enterarnos un poco del asunto
Este dibujito de Wikipedia y la siguiente explicación que dice:
Reproducción de un cono de luz, en el que se representan dos dimensiones espaciales y una temporal (eje de ordenadas). El observador se sitúa en el origen, mientras que el futuro y el pasado absolutos vienen representados por las partes inferior y superior del eje temporal. El plano correspondiente a t = 0 se denomina plano de simultaneidad o hipersuperficie de presente. Los sucesos situados dentro de los conos están vinculados al observador por intervalos temporales. Los que se sitúan fuera, por intervalos espaciales.
Leyendo esto hizo que comprendiera de repente la susodicha teoría y no lo que pensaba del significado de lo relativo y lo absoluto. A veces lo relativo es absoluto, si no, mira, por ejemplo: hay días en que la humedad relativa es tanta que es absoluta. Bueno, pues que con esto de la velocidad de la luz que ya no es lo que era, y vamos a ir mucho más rápido, tanto para atrás como para el futuro, voy y le digo al chofer del vehículo ese tan rápido que está por venir: llévame al pasado, por ejemplo, al quiosco que había en la acera del cine Monelos, en el año 60, que quiero ver y comer el pan de higo, o las barras de regaliz que te ponían roja la boca como si fueras Drácula en pleno ejercicio de sus quehaceres. O mejor, comprar en la pastelería que había enfrente del teatro Rosalía Castro, un Chantilly para hacerle fotos y traerlas a la actualidad y dar envidia a todo el mundo joven. Los de ahora no entienden que los pasteles de antes, comías pocos, pero cuando te tocaba uno es que te indigestabas, el chantilly se comía casi con cuchara sopera. Por cierto, estos días tuve oportunidad de leer algo sobre la alimentación española en tiempos de la posguerra, en los años cuarenta y cincuenta. El arte y la imaginación que tuvieron que desarrollar las familias para acallar los estómagos, sobre todo los de los niños, y los niños de las ciudades de forma más acusada que los del rural. De todos es conocido que a los de La Coruña se nos identificaba llamándonos cascarilleiros porque con  las cáscaras del cacao se hacía un sucedáneo, mejor simulacro, de café. ¿ Y el pollo? En la mayoría de las casas, en la mía desde luego, era menú de fiesta, de Navidad. Estoy hablando de los años que tengo recuerdos, memoria, finales de los cincuenta y sesenta. Ya me gustaría tener fotos de aquellos platos y, mientras no viajemos a través del tiempo para verlos, vivirlos y comerlos, os cuento, mejor enseño un plato, cuya receta  debe de proceder de aquellos años en que se aprovechaba todo y que en mi casa, Marisol,  deja que lo coma yo de pascuas en viernes, no más de una vez cada seis meses. Es el del título de este post, FIDEOS CON POLLO, con la carcasa, espinazo, de pollo. Bien es verdad que es un espinazo de pollo de corral con lo que ello implica, un montón de grasa pringosa que impregna los fideos hasta el infinito. No creo que con uno de granja fuera igual. Ni tampoco con otras partes del pollo se lograría el mismo resultado.


En el post "EL COMPLEJO ERÓTICO"  publicado el  28 de marzo del 2011  se ve el tipo de carne, como el de esta foto, que produce un pollo de corral de más de ocho meses y de cinco kilogramos y la grasa está en proporción, casi, casi como los capones de Vilalba en Lugo. En los lomos del espinazo es en donde se acumula mucha de esa grasa que le da a la pasta, a los fideos,  ese sabor tan acusado y tan "peculiar". Es la hora de volver a los años 60 con este plato y con un pollo de los de antes.

troceamos el espinazo

picamos y doramos unos dientes de ajo y le añadimos un poco de perejil

doramos los trozos de espinazo por ambos lados

salpimentamos al gusto

le añadimos un par de tomates troceados

si queremos, le podemos añadir un pelín de orégano

un baso de vino blanco y dejamos que cueza un poco para que reduzca

a continuación le añadimos un poco de agua

y sin más, añadimos la pasta. Mejor fideos con "agujerito" para que se llenen bien de la salsita

por último, espolvoreamos un poco de queso rayado

y a cocer el tiempo que normalmente viene indicado en el paquete de pasta

y a reposar unos minutos y no te quiero contar como están los fideos

Por favor, las personas de cierta edad como yo no comer este plato más de un par de veces al año. !!aviso!!  sale barriga.

La frase:
MEJOR ES PRECAVER LO VENIDERO QUE DISPUTAR SOBRE EL PASADO (Séneca)

y esta otra:
MUCHAS VECES, AL HOMBRE LE CUESTA MÁS TRABAJO DIGERIR LA COMIDA QUE CONSEGUIRLA  (H.G. Bohn ) 


Un abracito



miércoles, 21 de septiembre de 2011

JARDINERAS DE MADERA


Hola amigos. Otro día, otra clase, otra lección. La de hoy va un paso más allá en grado de dificultad, pero si prestamos atención y seguimos todos los pasos con órden, no tendremos problemas.
Antes de empezar, demos un repaso a la manualidad del día anterior


como recordareis, consistió en la construcción de una torre tipo Eiffel.  El primer fin de semana lo dedicábamos a preparar los cimientos, sin olvidarnos de dar una mano de imprimación a las partes metálicas para que no oxiden.

 el segundo finde, aprovechando el buen tiempo, empezamos montado la parte de abajo, utilizando para ello cola de montaje y así lograr una buena unión con los cimientos.

y a continuación, sin más, ya montábamos la parte de arriba.

también fue muy comentado  el detalle que tuvimos hermanando en lo más alto  las banderas de ambos países, dado lo peligroso de la ascensión para colocarlas y el posterior descenso.

 

como os decía, la lección de hoy da un paso más en la solución de dificultades, como veréis a continuación

daré las explicaciones suficientes para que seamos capaces de construir por nosotros mismos unas prácticas jardineras de madera.
Pero no son cualquier cosa, serán jardineras de SEIS PISOS. Pensar que la torre EIFFEL la hicimos en dos pisos, o sea, nos encontraremos con el triple de dificultad. Venga, no perdamos más tiempo, pongamos manos a la obra:



necesitaremos conocimientos básicos, entre ellos, el desarrollo del teorema de Pitágoras Latino del 1120




también es conveniente saber manejar el Catetómetro, que como todos sabemos, sirve para medir alturas (las de mira no, las otras)


os diré que las jardineras serán exagonales. Por lo tanto, cada "piso" estará compuesto por seis barrotes. Para un diámetro de 60 centímetros necesitamos trozos de 30 centímetros. El grueso de los barrotes  es de 4 centímetros y el  ángulo en los cortes de sus extremos es de 30 º. En la sierra circular eléctrica de ingletar o en una caja de anguiletes se hacen perfectamente los cortes


corto seis y hago las pruebas pertinentes. Los 30 centímetros es por el lado largo de los barrotes.


los dos ángulos de cada unión suman 60º, que por seis dan los 360º de la circunferencia


es hora de empezar a lijar . Veis que uso una lijadora de banda anclada a la mesa de trabajo.



paso una fresa muy suave para redondear los cantos. Como son dos jardineras, preparo 72 barrotes.

La madera no es muy buena y por lo tanto es poco densa y muy  porosa. Como van a estar en el exterior


preparo una especie de bandeja para darles un baño de gas-oil. Si mal no recuerdo se "bebieron" la friolera de 7 litros.

en tres o cuatro días secan al tacto y ya podemos empezar el montaje.

imprescindible un falso escuadro

y aquí se ve el sistema que seguí para el montaje

la primera fila está sujeta por la segunda con tres tornillos en cada barrote. Los tornillos no quedarán a la vista al dar la vuelta a la jardinera.

y así sucesivamente. Los tornillos rosca madera son de 70 milímetros de largo. Otro sistema de sujeción que podría haber utilizado es unas varillas roscadas pasantes en vez de los tornillos.

con calma vamos llegando

al final. No quedó del todo mal. Solo resta


darle una protección a la madera a base de un buen lasur


El protector de madera a poro abierto es un invento estupendo pues permite dar mano sobre mano a lo largo del tiempo y sin tener que lijar. Este protector de Teais es bueno y encima es muy gallego y está presente en medio mundo.

Así quedan después de una mano. Mañana daré una segunda. El baño de gas oil creo que es compatible con esta protección de lasur. Y es infinitamente más barato

os enseño otro modelo rectangular

las hice el año pasado conjuntamente con

esta otra también exagonal   (!!!de ocho pisos!!!) pero con barrotes más delgados.

La frase:
UN TRONO ES SÓLO UN TABURETE DE MADERA FORRADO DE SEDA (Napoleón)
 
P.D. (después de la data) Hablando de Francia, estaba un niño en clase de francés y le pregunta a la profesora : Seño, ¿qué significa POURQUOI?  Por qué, le contesta la seño. No, por nada, por saberlo, le dice el niño.

Un abracito 

fotos y grabados: red y propios