lunes, 14 de marzo de 2011

QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO TIENES EXCESO DE HUEVOS?

Y no caer en el marujeo. 
Mi amigo Cividanes, que es mi suministrador de cabecera de cereales con los que alimento a mi bichería, me dijo en una ocasión que, cuando hay exceso de huevos, normalmente se hacen amigos, y dicho y hecho, ahí va una docena de huevos 



acompañada de su correspondiente cartón, que tienes que agenciártelo  tú, y como no compras huevos, que para eso los produces, pues es un bien escaso. Un lío, porque claro, si algún amigo te avisa que viene de visita a tu casa, no es correcto pedirle que, de paso, te traiga una huevera, eso le pone en antecedentes y le obligas a que venga acompañado de un par de kilos de arroz, como si fuera de boda ...., ¡vamos!, que puestos en situación, es capaz de soltar a la primera cerveza, un ¡viva los novios!

Lo de tener gallinas ponederas en tu casa, es andar un poco al libre albedrío, no puedes planificar cuántos huevos quieres cada día, no son máquinas expendedoras y, además, dependen de la época y el ciclo. ¿Cuántos huevos necesito en mi casa?, fácil respuesta para un gallego: DEPENDE, depende de varios factores, porque eso también depende, no de la época de la gallina, si no de las modas del momento. Hay médicos y nutricionistas que dicen ¡cuidado! más de tres huevos a la semana es un suicidio programado y, cambian los tiempos y las modas, y esos mismos se apuntan a predicar que los huevos son un super alimento cargado de la mejor proteína y ¡qué menos! que dos o tres al día, por eso, no hace falta ser gallego para contestar un DEPENDE grande como una casa, o un ¡manda carallo!



Y, por esa misma razón, que no son máquinas expendedoras, y contando a los familiares en primer grado, como en los testamentos,  además de los consejos de tu proveedor habitual, encargas ocho, y que sea lo que Dios quiera.
Lo habitual es que las gallinas pongan un huevo al día durante seis o siete días seguidos, ciclo llamado "puesta", y que después descanse un día para tener tiempo a regenerar su cuerpo
A partir del tercer año de vida la puesta de las gallinas decae progresivamente, hasta cesar definitivamente a los ocho años aproximadamente. 
Los ciclos de puesta están determinados por varios factores: las estaciones del año, la luz del día (los días largos estimulan la puesta), la dieta rica en calcio o no, etc. 
Las gallinas tienen una buena costumbre, suelen poner los huevos a primera hora de la mañana y eso facilita el trabajo, las tengo en el gallinero por la mañana y las dejo libres a partir del mediodía, es la hora del picoteo......
Como curiosidad, decir que las gallinas distinguen los colores exactamente igual que nosotros, y que tienen buena memoria, son capaces de distinguir hasta cien caras.... 



Otra curiosidad es que, sin ser parte del sistema reproductivo, sí tiene que ver con él, es la cresta. Este apéndice rojo es un carácter sexual secundario, es decir, un indicador del nivel de maduración sexual, su estado y tamaño indica si está preparada para empezar a poner huevos.
Hablando del tema sexual, me viene a la memoria el grupo ese, animalista, que hace unos meses predicaban eso, que no comiéramos huevos (en ninguna de sus acepciones) porque las gallinas eran violadas por los gallos.
 

Ni caso, no hay ninguna penetración, la gallina expone la cloaca sacándola un poco hacia fuera, y el macho, el gallo, deposita ahí una gota de esperma, que tampoco los gallos son muy generosos. La cloaca vuelve a su posición original, y el esperma queda dentro. No se sabe si la gallina experimenta alguna sensación especial al exponer y contraer la cloaca pero, desde luego, el macho tiene poco papel en ello, por no hacer mención a eso, lo de eres más eso que las gallinas.



y, como muestra, os presento al jefe de equipo de mi gallinero, este fichaje, por lo que se ve, no viene de pasar una noche loca, una noche de placer......mis gallinas son muy de defender su yo y, todas a una, cuando se pasa de lo gallinaceamente correcto, lo ponen fino filipino,




por eso, las susodichas gallinas se atienen estrictamente a las estadísticas que, por lo que se ve en el dibujo este sacado del Interné, la media está en un 86% de efectividad, que ni las iguala nuestro querido Ministro y Presidente del Congreso, con aquello del "manda huevos".
Y, así me va cuando se ponen de acuerdo, y no tengo hueveras suficientes para repartir


¿qué es lo que hago?, después de leer aquí y allí, me he enterado que los huevos tienen muy buena congelación, tanto elaborados como en crudo y, después de alguna prueba que otra, descubrí las 

TORTILLAS RELLENAS


en un bol casco 20 huevos y los bato, añado sal, y



con una cuchara grande, un cucharón, separo porciones de +/- 140 g que es lo que pesan dos huevos no pequeños



con un poco de aceite ove, cocino por los dos lados, dándole la vuelta con la ayuda de un plato



Para sacar la tortilla de la sartén, coloco un trozo de papel de aluminio y, a continuación,  el plato encima, volteo y ya está


  VOILA, he aquí, veinte huevos, diez tortillas


 Preparamos el relleno a base de ventrescas de atún desmenuzado, queso en lonchas y jamón cocido
  

 
Dos lonchas de jamón cocido, 50 gramos, otros 50 gramos de queso en lonchas , y 30 gramos de bonito, todo ello aproximado, es el relleno con el que he hecho la prueba días atrás para ver cómo iba


con todo ello, y con mucho cuidado, hago un rollo  


la envuelvo en film transparente


Este es el peso aprox. de cada una, cerca de 300 gramos, más que suficiente para solventar una merienda o cena, y puedo asegurar que  congela y descongela perfectamente


ya véis, listas para congelar; 20 huevos, 10 tortillas
  

La otra opción, la de conservar huevos sin elaborar, es la de congelar huevos. Antes de esto, probé otras opciones que, algunos, dicen maravillas, como encurtirlos. el método más empleado es, básicamente, cocer los huevos, introducirlos en frascos bien colocados y ajustados, y rellenarlos con vinagre aromatizado, añadiendo algunos trocitos de guindilla, según el gusto. Se tapan herméticamente y se pueden empezar a consumir al cabo de un mes. La prueba no tuvo mucho éxito.
Como os decía, ahora congelo huevos, no con mucha frecuencia, de la siguiente forma: los bato bien y los distribuyo en táper de un solo uso en la cantidad que se vaya a consumir, añadiéndoles un poco de sal o un poco de azúcar, según el uso que se les dé. Para una tortilla de patatas, 6 huevos y un poco de sal, y tres huevos y un poco de azúcar para un bizcocho. 
Unas fotos para ver todo el proceso


tres huevos y azúcar, tanto el azúcar como la sal son buenos conservantes


los bato bien, pero sin que emulsionen


y a guardar



Cuatro de seis huevos con sal, cuatro de tres huevos con azúcar 
Descongelan bastante rápido, en tres o cuatro horas, se baten de nuevo un poco y ya está.
Estos recipientes de un sólo uso lo compro en Makro.

Y ahora, un poco de refranero popular:
.-Huevos y coces, a pares las dan y a pares los comes
.-Los huevos de gallina puestos en mayo, se conservan todo el año
.-El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hacen provecho y a ninguno daño
.-Un solo huevo, con hambre me quedo; dos algo son; pero hasta tres almuerzo no es; y si son cuatro, bastante habrá aunque no sea damasiado.
.-Por San Antón, la gallina pone huevos a montón.

y nada más, querido y sufrido seguidor de este mi blog, gracias por llegar hasta aquí, te mereces un abracito, pues eso, un abracito

   

5 comentarios:

  1. ¡Buenos días!.Es mi tercer intento de ponerme en comunicación con Ud.Decirle que le considero un MAESTRO ¿alguna vez se le ocurrió imprmir billetes de 500€?, le dejo la sugerencia,si la considera oportuna y a la altura de su saber hacer.
    El asunto de los huevos,(¡aaaajjjjj que asquito!),pero bueno como son un alimento poderoso otro factor mmás a su favor. Vista la "maña" que se dá en hacer las tortillas,me atrevo a sugerirle que en carnavales próximos se dedique a las filloas,¡EXITO ASEGURADO!
    y sin otro particular se despide de Vuecencia esta que lo es admiradora suya incondicional y a través del tiempo. UN BESAZO Mila

    ResponderEliminar
  2. Miguel, me tienes que perdonar pero se me pasaron los huevos.
    Ya sé, no me mandaste un e-mail advirtiéndome que habías escrito un tratado de "eficiencia huevil".

    Sí has leído un correito que habla del I+D+i' y la subvención que se van a llevar "4 listos cocinillas", que parece que inventaron la rueda.
    Espabilate y antes de publicar nada patenta -El tratamiento del huevo de ave de corral y de granja por métodos criogenicos y otros sistemas para lograr la máxima eficiencia una vez que la ponedora lo haya evacuado- porque como se entere el Bulli, Subijana y cía, en lugar de huevos comemos unas.... de las que comíais los monaguillos.

    Migulín, eres un pozo de sabiduría y de buen hacer.

    Es un placer poder disfrutar de tus conocimientos.

    Biquiños,

    ResponderEliminar
  3. La censura, ya no te acuerdas cuando no nos dejaban ver los besos en las películas o la cantidad de libros y escritores malditos. Como es que los comentarios que se hacen en este blog no se puedan ver inmediatamente, sino que haya que esperar aprobación ¿De quién?.

    La propaganda gratuita, el plato de las tortillitas tiene el nombre de un comercio que estoy seguro no te ha pagado "royalties" así que hazlo desaparecer.

    Porque yo se que tú eres un experto en "potosop" así que haznos un "tutto".

    No sé, si decirlo, me va a costar mucho expresarme y no quiero que te parezca mal, pero en el susodicho plato creo apreciar un cabello, -una pluma no creo que sea- es que como no veo bien tengo que ir a los chinos a por gafas. Por cierto, quien es tu proveedor actual?.

    He estado viendo tú perfil y tienes que darle contenido, saca a relucir todos tus títulos y experiencias. Que no te dé corte. No vaya a ser que ahora te nos hayas hecho un tímido.

    Miguelín, vaya rollo que me he tirado.

    Bicos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel estoy probando a ver si soy capaz de dejarte un comentario, ya que yevo varias semanas intentandolo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, ya me ha enseñado mi hijo y ha puesto llevo con y acostumbrado a los mensajes.

    Vaya pollo mas feo tienes de jefe pero debe de ser chulo pues ya veo lo contentas que tiene a las gallinas, se parece al pollo que hay en Moron de la Frontera sin plumas y cacareando, de ahì viene la frase.

    Solo mi amigo Miguel cuelga un gallo asì, me diò una risa.
    Voy a copiar las tortillas con melva en lugar de ventresca que no me gusta,aunque a mi me saldràn descoloridas ya que en Sevilla no hay esos huevos.
    Miguel con la edad todo se acentua y tu de niño ya eras simpatico, me imagino despues de 40 años sin vernos seràs un señor muy muy gracioso y que despues me digan que los andaluces son mas que nosotros los gallegos ja ja
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar