Un sitio, mi sitio, un lugar en donde mostrar "EN CLAVE DE TRATAR SER BUENA GENTE", alguna de las actividades de un jubilado todavía "joven".
Voluntariado, ONG, entrevistas, relatos de personas, testimonios y, también, carpintería, jardinería, pintura, algo de paleta, huerta, cocina, historietas, etc., todos esos "quehaceres" en los que se emplea las ganas de aprender a vivir, la imaginación, las manos y un poco de todo.......
martes, 23 de junio de 2026
SAN JUAN 2026
Hola Juan, otro año, y van 29, desde que te trasladaste a vivir al cielo, al de ahí arriba, al etéreo, y también al CIELO de aquí abajo, el más humano, el del recuerdo entrañable que te hace vivir para siempre en nuestros corazones, los de todos los que tuvimos la suerte de convivir contigo.
Como ves, empiezo esta carta anual con una foto de la falla que se va a quemar ahora, es de hace unas horas, la foto; sus símbolos, los de Coruña, la identifican: las galerías, el milenium, el Obelisco, la Torre de Hércules, nuestra heroína María Pita, Breogán, la cúpula del concello con el reloj, y, como no, una media esfera obscura con un aro luminoso que, créetelo, es el Sol. Media España en general, y los de La Coruña en particular, estamos revolucionados y expectantes con eso del eclipse que está por "acaecer" el próximo agosto. Reservas de hotel, viajes programados, cruceros que harán escala aquí, en A Coruña, .....
Según los historiadores, el último eclipse solar total visible desde La Coruña, fue en el año 1905. Hubo otro, que sí lo viví, casi total, en el año 1999. Recuerdo que, a falta de gafas adecuadas, me agencié un par de cristales de las caretas de los soldadores; hicieron su papel protector a la perfección.
En este "esquema" del mapa mundi, se ve perfectamente la franja de quiénes tendremos el privilegio de disfrutar del eclipse total, y quiénes el parcial. Verás que La Coruña la coge por los "pelos".
Ante este acontecimiento, qué mejor que hojear el libro de las "Supersticiones de Galicia" escrito a finales del siglo XIX.
Poco, o casi nada, explica sobre la trascendencia de los eclipses del Sol o de la Luna; dice que nuestros paisanos el día que saben que hubo un eclipse, no cogen verduras para hacer el caldo porque creen es "dañosa". Tampoco toman la leche fresca cuando el ganado pastó durante el eclipse, por la misma razón
De todas las formas, si miras y ves el eclipse sin protección, y te causa algún problema en los ojos, tenemos el remedio, dice:
Contra las úlceras de los ojos, que en gallego se llaman velidas, se hace una cruz sobre el ojo enfermo, con un grano de trigo entre el índice y el pulgar, diciendo, al mismo tiempo, lo siguiente:
Desfeite que fuches feita
En auga, en lume, en sal da mar
En auga de fonte termal
Nin crezas, nin avivezas
Nin fagas cousas que mal parezas
No corpo (de fulano de tal)
Un padrenuestro y un avemaría
Luego se echa el grano en "una poca de agua" y se coge una hoja de una hierba que llaman da velida, y se repite lo mismo nueve veces, cada cosa nueve días seguidos....
Escribo todo esto porque este libro lo hojeamos tu y yo más de una vez ….y siempre encontrábamos alguna curiosidad sobre nuestros antepasados, "os nosos devanceiros"
A la espera que monten toda la temática de la falla, está por ver si hacen alusión al Depor, aunque yo creo que la alegoría de los cohetes, es precisamente eso, la ascensión de tu Depor, y también, como no, el de tu nieto Miguel, que está hecho todo un campeón estudiando la carrera de derecho.
El Depor, como ya sabrás por los gritos de alegría cuando se celebró su ascenso, vuelve a estar en Primera; Ocho años, creo, fue el tiempo que duró la travesía del desierto, desterrados en segunda y tercera.....Menudo calvario!
Ahora, lo que preocupa es la L del La Coruña; andamos con encuestas para ver si se galleguiza el nombre del Deportivo: "Deportivo da La Coruña" o "Deportivo de a Coruña"; a ver lo que sale de esa votación, te lo contaré el año que viene. ¡Qué tiempos, hermano!
En cuanto a tu fiesta, este año estamos tranquilos, dicen que no hay problema con respecto a la cantidad y el precio de la sardina
Según la prensa de estos días, se han descargado en la Lonja la friolera cantidad de 130 toneladas de sardina, 130.000 kilos que seguro, serán más que suficientes. Y el precio? dicen las pescantinas que andará entre los 8 y 10 €, que no está nada mal
también, dicen, la ordenanza municipal, prohíbe el baño a partir de las 10 de la noche, y ya ves, según la tradición, en los puertos de mar creen que los que se bañen a las doce en punto de la noche de San Juan y reciban nueve golpes de ola, curan de sus padecimientos o se "preservan" de enfermar
Me gusta leer en el día de hoy la composición del escritor y poeta Alfredo Brañas, premiada en el certamen de Pontevedra en el año 1886:
Qué noite más hermosa! Xa os rapaces
fixeron os montós diante das portas
con carabullos, toxos e loureiros
pra escomenzal'a troula
----------------------------------------
alcéndese a fogueira con faiscas
y-ô punto unha tremenda labarada
cinteleando chispas, salta e rube
e triscando s'espalla
¡viva, viva....din toda a porfía
brincando por encima da fogueira
us detrás d'outros, sin cuidar qu'o lume
lles queimase as pernas
---------------------------------------
pol-as cinzas d'o lume así dispostas
todol-os bois d'aquel lugar pasaron,
pos ô pasar curábanse n'un verbo,
s'estaban embruxados.
en fin, así es la noche de San Juan, tu noche...
salto por encima
del fuego de San Juan
pra que non me morda
nin cobra nin can
Bueno, hermano, siempre te escribo en clave gallega y tú, galleguista convencido y practicante, sensible y culto, también disfrutarás, seguro de esta noche. Seguro que en el Cielo, a tus convecinos, les dedicarás alguna canción enxebre
Esta estupenda y entrañable foto es de mediados de los setenta, creo; tú y nuestro padre en una comida familiar que, siempre, siempre, acababa con buena música: tú con la armónica y la guitarra, Javier con el laud, Chelís con.....; siempre en nuestra casa hubo laudes, bandurrias, guitarras, ......No había una Navidad que se pasara sin tocar y cantar el Adeste fideles las veces que fueran necesarias, hasta que éramos capaces de entonar un poco al gusto de nuestro padre. Y siempre, siempre, el Himno Gallego "completo" cantado de pie, como debe de ser.
Juan, hermano, para mi es muy fácil contarte todas estas "frivolidades" de aquí, La Tierra, pero ya se acerca la HORA MEIGA y es momento de hacer pública esta carta. Que sepas que tú eres de los afortunados que disfrutáis de dos Cielos, el de ahí arriba, en el que llevas viviendo ya consolidado esos casi treinta años, y el otro Cielo, no menos importante, el Cielo de nuestros corazones, los que seguimos aquí abajo teniendo siempre hacía ti recuerdos entrañables e imborrables.
En mi despedida no quiero ser innovador y, por eso, me limito a copiar la del año pasado y el anterior y.......que decían:
Recibe un abracito de tu hermano Miguel con la misma intensidad de siempre, otro de toda la familia y, como no, todo el calor de esta casa siempre tuya, y que siempre está.
Será aquí, en la Tierra, como siempre, un día completamente luminoso y radiante. También, como siempre, pídele permiso al Presidente de la Comunidad de Vecinos del Cielo, sube el volumen al máximo, y despierta a toda la buena gente con esta ALBORADA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario