martes, 3 de febrero de 2015

LOS MOLINOS DE CELAS DE PEIRO

Días atrás visité la exposición de la obra de Chillida  en el 

Kiosco Alfonso; eran los últimos días y tuve la fortuna de asistir a una larga charla-conferencia impartida por un experto en la que explicaba e interpretaba el significado de sus creaciones. Yo, la verdad, no tengo materia gris suficiente capaz de leer en el espacio el significado que pretende abrazar alguna de sus obras.

Ya sabía de antemano que la obra más universal de Chillida es la conocida como EL PEINE DEL VIENTO, pero no conocía el que este conjunto de esculturas perteneciera al -desconocido para mí- estilo LAND ART que, parece ser, es una corriente del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza: madera, tierra, viento, arena, rocas, agua, fuego, etc. Dice la Wikipedia que "esta expresión inglesa -Land Art- se ha traducido también como arte de la construcción del paisaje o arte terrestre. Dice, también, que las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la EROSIÓN NATURAL; así pues, algunas desaparecieron o desaparecerán quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico, en fin, que parece ser es el "redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales. Otra de las características del Land Art es que utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente, y el soporte y material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas como desiertos, ríos, .....
Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente, ahora de forma más directa, modificando una FRACCIÓN DEL PAISAJE. Los artistas del Land Arte corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos............
Por último, también me entero que estas expresiones artísticas con el sello del Land Art, se iniciaron en los años sesenta del siglo pasado, el siglo XX .....

"Días atrás" es el inicio de este post  y también "días atrás" es la continuación del mismo, ya que la misma semana en la que estuve viendo la exposición de Chillida coincidió con mi vuelta a los molinos del REGO DAS XESTEIRAS en Celas de Peiro. Los que me seguís y leéis este blog seguro que os acordáis del post del 27 de septiembre de 2012 dedicado a Celas de Peiro, en donde escribía que volvería a hacer el recorrido en época de abundancia de agua para ver el mismo paisaje pero con el regato bien lleno


y así estaba de espléndido -el día 25 de enero- el caudal del REGO DAS XESTEIRAS

Y diréis, ¿qué tiene que ver todo esto de los regatos, agua, piedra, naturaleza parcialmente modificada, corrección de la topografía, ..... con la obra de CHILLIDA?. Pues está claro, ¿hay erosión?, ¿hay agua?, ¿hay piedra? ¿hay naturaleza modificada?, ¿hay  .... Si hay todo esto también hay land art como lo hay en la obra del escultor, pero claro, este LAND ART con mayúsculas  lleva años, siglos, tantos como la naturaleza lleva modificándose a si misma y adaptándose a los tiempos y a las estaciones. 

en esta imagen  de la salida de agua del molino de la foto anterior se ve el pequeño caudal del mes de septiembre del año 2012,  en comparación con el del mes de enero.

Antes de ver las fotos del curso del regato de no más de 1 kilómetro de largo en donde están ubicados los once molinos, sería estupendo volver a ver el post del que os hablé 
escribir "Celas de Peiro" en la ventanita que está en el ángulo superior izquierda del blog  y pulsar en la lupa y ya está, a leer todo lo que escribí sobre los molinos de Celas.

ahora vamos con las fotos de las que os hablé

pulsar en una de las fotos para verlas más grandes y mejor

¿es esto verdaderamente "LAND ART"?

Si Chillida empleó años en diseñar su "peine de los vientos", y para montarlo en su ubicación tuvo que recurrir a ingenieros y un sin fin de medios humanos y mecánicos

¿qué me decís de todo este entramado de canalizaciones?


haz clik en esta foto, parece que el agua surge de la nada



y conducciones de agua modificadas


erosión provocada por la mano del hombre y por la naturaleza



arte de la construcción del paisaje


el otro día, viendo la exposición de Chillida llegué a la conclusión que 

el verdadero arte es NI MÁS NI MENOS que

REPRODUCIR LO QUE SE VE,  y hoy viendo estas imágenes me las imagino plasmadas en un lienzo de un pintor realista.

Y también pienso que no me extraña que los molinos, estando en donde están, fueran los lugares más idóneos y propicios para enamorarse

y no era solo por la espera a la molienda, no.

¿Té imaginas en primavera el ir al molino "CASUALMENTE" a la misma hora que lo hace tu vecina, la que te gusta? Y también "CASUALMENTE" llevar de paso un par de chorizos, pan trigo y una bota con vino ribeiro.

Dicen que la harina fina, la que se empleaba para el "pan trigo" era conveniente molerla poco antes de amasar, vamos, que había que ir con frecuencia al molino, pero sin prisas, sin agobios,........

Viendo y SINTIENDO todo esto os aseguro que no me importaría haber nacido hace un par de siglos.

Por eso, amigo, después de este regalo me veo en la necesidad de darte un consejito: por favor, !ríndete! no tienes escapatoria, ¿no sientes tu persona rodeada por uno de mis abracitos? pues eso, un abracito

SOLO LA NATURALEZA HACE GRANDES OBRAS SIN ESPERAR RECOMPENSA ALGUNA (anónimo)

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