Conocí de cerca el río Anllóns allá por los años setentaymuchos.
Fue en Verdes, un paraje natural del municipio de Coristanco, cerca de Carballo. Molinos, barbacoas, mesas, bancos, puentes de madera sobre los distintos canales de agua en el que se bifurca el río a su paso, hacen de este rincón un lugar difícil de olvidar, ya que es el sitio ideal para pasar un día de campo con la familia.
Pocas fotografías "publicables" tengo de aquellas comidas familiares camperas, en las que yo, por lo que se ve, ya empezaba a acomodarme: barriguita, bombona y fuego de gas -en vez de hacer la obligada lumbre-, ......., pero bueno, aquí me tenéis volteando la clásica tortilla de patatas.....cigarro en ristre y/o comisura...., eran otros tiempos, el chico, el bueno de la película siempre fumaba..... y yo, la verdad, pocas veces hacía el papel del malo.
Hoy, casi cuarenta años después, vuelvo a redescubrir el río Anllóns, pero esta vez unos kilómetros más abajo, cerca de su desembocadura, en Ponteceso;
no lo imaginaba tan caudaloso, tan sereno, tan majestuoso......
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Las márgenes del río a su paso por el centro urbano son ideales para caminar y, sin querer, perderse y que, por favor, tarden en localizarme ...... (y eso que estas fotos las hice con una cámara que se las trae...)
Símbolo de Ponteceso es el puente sobre el río Anllóns construido en el siglo XIX, si bien algunos historiadores dicen que los cinco arcos están asentados sobre otros de origen romano.
Según la GEOGRAFÍA GENERAL DEL REINO DE GALICIA, tomo II, escrito por EUGENIO CARRÉ ALDAO en los albores del siglo XX, Ponteceso se llamó anteriormente "BUGALLEIRA" que, según el diccionario gallego-castellano editado por su hijo, LEANDRO CARRE, quiere decir "conjunto de bugallóns", "sitio en que abundan"; se llama bugallón a las plantas de raíz vivaz que crecen en los lugares húmedos y praderas. ¿Se llamaría Ponteceso así por toda la flora de su increíble estuario?
Todo este preámbulo en el que hablo del río Anllóns tiene su sentido y es que, como digo en el título de este post, lo dedico al "IV certamen de pintura internacional al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor" y, si bien el perímetro que delimitaron los promotores del certamen para que los pintores desarrollaran su obra era bastante amplio, un porcentaje importante de ellos optaron por pintar el río y su puente como protagonistas principales.
Se que este artículo va a ser extenso y que puede resultar pesado, pero no me importa, correré el riesgo; he vivido un día enriquecedor e inolvidable, y pretendo que quede reflejado a lo largo de esta ¿quizás? interminable sucesión de fotografías y comentarios.
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Todo este preámbulo en el que hablo del río Anllóns tiene su sentido y es que, como digo en el título de este post, lo dedico al "IV certamen de pintura internacional al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor" y, si bien el perímetro que delimitaron los promotores del certamen para que los pintores desarrollaran su obra era bastante amplio, un porcentaje importante de ellos optaron por pintar el río y su puente como protagonistas principales.
Se que este artículo va a ser extenso y que puede resultar pesado, pero no me importa, correré el riesgo; he vivido un día enriquecedor e inolvidable, y pretendo que quede reflejado a lo largo de esta ¿quizás? interminable sucesión de fotografías y comentarios.
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Me gustó el cartel anunciador del certamen porque, creo, hace alusión a la riqueza ornitológica del estuario del río Anllóns. Aunque no soy aficionado, se que el "bird watching" está formado por unas estupendas instalaciones, -caseta de madera y paneles explicativos-, en la playa de Urixeira, desde donde se pueden observar las aves migratorias que visitan el estuario, (al final, quizás, publique algunas fotos de los alrededores de Ponteceso).
Las bases del certamen de pintura no las transcribo, pero con este enlace sí se puede acceder a ellas:
http://www.arteinformado.com/fichas/publicacion?id=130592
Madrugué ese día y allí estaba a las diez de la mañana.
De hecho, fotografié al último concursante en inscribirse en el certamen. Si pulsáis en la foto veréis más claros los datos de la cámara: fecha y hora, 24-7-2016, 10:54:33, o sea, a menos de seis minutos del límite. A lo largo del día tuve la oportunidad de hablar con él y me contó su peripecia; había leído la noticia del certamen en la prensa del día anterior y, sin dudarlo, en compañía de sus padres se desplazó desde Avilés, Asturias. No estuvo mal, no, la aventura.
Parece que fueron setenta pintores los que se inscribieron para participar en el certamen y, la verdad, creo que tengo fotos de la inmensa mayoría de los participantes.
Hace unos días se estropeó mi cámara de fotos al caerse al suelo, como tantas veces. Una de mis hijas me prestó la suya, y con la ayuda de mi modesto teléfono, ahí me tenéis, haciendo fotos no muy buenas, pero suficientes para la calidad de este mi blog.
Desde primera hora de la mañana estuvo circulando por el pueblo una calesa con una pareja de muchachos vestidos con el traje regional gallego; era un homenaje al pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor que, aunque nacido en Ferrol, estuvo muy unido a Ponteceso; es por eso por lo que el certamen de pintura lleva su nombre.
Hurgando en los archivos de fotos que tengo, en septiembre del año 2014 fue la última vez que visité el Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña, y sí tengo de Sotomayor; tres pinturas cuelgan en el museo -que yo sepa- y aquí publico fotos de dos de ellas, clásicas de su estilo, personajes de la vida gallega de la época, y siempre vestidos con trajes regionales de fiesta. La primera se titula "descanso de la romería" y la segunda no soy capaz de leer el rótulo que acompaña al cuadro, aunque creo es "comida de boda en Bergantiños". Como veis, ataviados como los "pasajeros de la calesa"
Dice de el Francisco Javier Sánchez Cantón, que le sucedió en la dirección del Museo del Prado:
"..... en cuadros apaisados, o por alto, fija el artista la más variada galería de campesinos, pescadores, olleros, vendedores.....; la vida de mar y costa y la de la montaña; cuando "su tierra" le suministra, inspiradora. Allá otros, artistas sin duda, hundirán los pinceles como escalpelos, inquiriendo lo agrio, lo sórdido, lo sombrío de Galicia; Sotomayor, sin mentir ni adular, exaltará lo hermoso, lo tierno, lo suavemente coloreado, lo luminoso que no ofusca. Es el contraste vitalizador del Arte......"
Pero es hora de volver al certamen; como dije anteriormente, tuve tiempo a lo largo del día de fotografiar a casi todos los pintores, pero solamente voy a publicar los que me parecieron más interesantes para mi gusto;
esta serie de tres fotos son una secuencia de cómo fue el proceso que siguió el ganador, un pintor sevillano del que no soy capaz de averiguar su nombre.
y este es el resultado final de su pintura, pintura ganadora que ¿hará referencia a la BUGALLEIRA?
Me gustó el detalle de los organizadores de suministrar a media mañana y a cada participante, una bolsa con dos bocadillos, una fruta y un agua, un avituallamiento como si de una prueba ciclista se tratara. El día fue espléndido, con un sol de lujo y eso fue estupendo para los que como yo, tratábamos de aprovechar al máximo esta oportunidad de ver en acción a pintores con diversas técnicas.
Veamos otros pintores participantes:
bonito motivo eligió, ¿conseguirá darle la sensación de profundidad que vemos en las fotos?
esto es el resultado final.
afable pintor (de León) que veranea en Barreiros - Lugo
Bonita acuarela, ¿verdad?, con resultado de "premio"
el pazo del fondo, el de la galería, es en donde vivió Eduardo Pondal
fue otra pintura premiada
la casa posó como una modelo profesional
la artista así la vio
y así la plasmó
Quizás la concursante más joven ...... y más bonita..
así pintaron sus pinceles lo que sus ojos vieron.
Y estas doce pinturas que publico a continuación son las ganadoras del certamen:
(si pulsas en una de ellas, se pueden ver de una en una)
Doce pintores, doce pinturas, doce expresiones artísticas, doce participantes que, al igual que los otros cincuenta y ocho , hicieron del domingo día 24 de julio, un día especial. Espero volver a veros el próximo julio del 2018
Artista no es aquel que vende sus pinturas por millones de monedas, si no es aquel que es capaz de emocionar y conmover a la persona más ignorante
Un pintor es un hombre que pinta lo que vende.
Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. (anónimo)
Y para finalizar este interminable post, déjame que te de un par de consejitos:
Acompáñame al próximo certamen de pintura bianual, año 2018, lo pasaremos en grande y, por último, ríndete, no tienes escapatoria, ¿no sientes tu cuerpo rodeado por uno de mis abracitos?. Pues eso, un abracito.
No me resisto a transcribir esta frase de Óscar Pin:
LO MALO DE LA PINTURA ABSTRACTA ES QUE HAY QUE MOLESTARSE EN LEER EL TÍTULO DE LOS CUADROS. (sabio pensador, sabio pensamiento)
y volveré a visitar con calma todo lo que ofrece este entorno...
UN DÍA DE ESTOS, MÁS PRONTO QUE TARDE, ME PERDERÉ POR AQUÍ, POR ESTA COSTA AGRESTE Y SUAVE, SALVAJE Y DÓCIL, VERDE Y AZUL, AMARILLA Y BLANCA............
y volveré a visitar con calma todo lo que ofrece este entorno...
El MELGA, museo etnolúdico de Galicia en Ponteceso
El recuerdo y la espiritualidad de la costa....
el puerto de Corme
el estuario del Anllóns
el banco para sentarse y pensar.....
La capilla dedicada a NOSA SEÑORA DO FARO (1731)
La torre dedicada a la Virgen del Faro levantada en los años cincuenta del siglo pasado
y allí me subí, escalera de caracol de 105 peldaños de 20 centímetros de tabica más 8 peldaños de la escalera de gato en el tramo final dan una altura que se acerca a los 25 metros
y esta es la vista que se divisa desde esa altura. Hacía viento y la torre de hormigón, como es lógico, se movía bastante.
El faro RONCUDO, Corme
Laxe y las playas al fondo
el mar infinito.......
Dejo para el final la foto de "A PEDRA DA SERPE" (piedra de la serpiente) que no se sabe nada de ella a a ciencia cierta. Non se sabe de quen foi nin como apareceu por aí, por Corme, parroquia do Santo Hadrian. Uns din que coa chegada dos celtas, e con eles os cultos precristiáns, andaban a utilizala de ese xeito. Outros contos falan de o Santo Hadrián, que estaba a predicar pola zona e non había xeito de camiñar sin pisar unha serpe; seique mangou unha patada contra o chan e escorrentou canto bicho andaba por ali. Ben certo é que a cruz de pedra a espetáron nos se sabe quen non fai tantos séculos.
O caso e que esta foto non e miña, é de unha amistade nada dubidosa en eso dos cultos de antes, agora e despois, e sabendo que eu non atopaba as miñas fotos da pedra, díxome que podría usala "sen animo de lucro" !!que Deus páguecho!!
Y, por último, botar uns ailalelos e ailalalos con los pontecesáns (tuve que mirar el gentilicio para no equivocarme), siempre sonrientes y siempre amables conmigo !!GRACIAS!!
muy buenos tus comentarios,y como no el certamen que estuvo estupendo
ResponderEliminarGracias Pichi, estaré DM el próximo 2018.
EliminarUn abracito
¡Qué bonito!.Has conseguido trasmitir la magia "da pequena Ponteceso"
ResponderEliminarUn abracito, MªCarmen.
Gracias Mª Carmen, pasé un día de los que se dice "completo de verdad".
ResponderEliminarOtro abracito para ti y para tu marido.
Hola. Hoy mis vecinos me trajeros pepinos de su cosecha. Cienes y cienes de pepinos. Y me puse a buscar cómo conservarlos y acabé en tu entrada sobre este tema. Muy divertida. Por curiosidad vine a la página de inicio y leí unas cuantas entradas más (estupendas y divertidas). Finalmente me doy cuenta que vivimos en el mismo pueblo! qué pequeño esto de internet.
ResponderEliminarGracias!
Si te gusta de verdad el pepino no dudes en hacer esa sopa o crema con ellos, te encantará tanto fría como caliente.
EliminarGracias por leer el blog, yo también entré en el tuyo.
Un abracito