viernes, 2 de marzo de 2012

HOMO SAPIENS-SAPIENS-HABILIS-LISTILLO

esto de la evolución del ser humano es que es un lío, un tremendo lío. Y no digamos la de los bichos vivientes que le acompañaron o precedieron.

días atrás, leíamos en el diario "La Voz de Galicia" esta sorprendente e incompleta noticia


digo incompleta porque si sigues la noticia, lees que vivió hace 65 millones de años

y un día después, apareció esta otra de una centenaria que sólo cumplió años 25 veces al haber nacido en año bisiesto. Y me pregunto, ¿habrán tenido en cuenta la "comunidad de científicos" esto de los bisiestos para calcular la edad del lagarto antiguo? Y ya no te cuento nada si nos metemos a calcular su edad contando con los calendarios julianos, gregorianos, zaragozanos, etc. Y es que, si divides 65.000.000 años entre 4 (por lo de los bisiestos), te da 16.250.000 cumpleaños. Si cada bisiesto tiene un día más, resultan 44.520 y pico años más que tendría el tiranosaurio ese del que hablamos. Hay que ser serios, hombre. Si afinas en lo de la edad y eres capaz de calcular millón arriba, millón abajo, qué trabajo te cuesta calcularlo bien de verdad? Y no digamos lo de la fuerza de las mandíbulas, de 20.000 a 57.000 newton. ¿y porque no 58.000?. Percátate que 57.000 newton es lo mismo que  5.800 kilogramosfuerza. Hombre, cuando vas a comprar al super de tu barrio no dices eso de: me pone un kilogramofuerza de carne para guisar y cuarto y mitadfuerza para asar, pero casi es lo mismo. 
Para fuerza en las mandíbulas, un compañero mío de instituto que, como era repetidor, tenía más desgaste y no había comida que le llegara. Que si tu comías una manzana, dame el carozo, que si tu comías un bocadillo de mortadela a secas (aun no se había inventado lo de "tulipán  lo hace todo más a-pe-ti-to-so) ya estaba él: dame un mordisco. Y si tu accedías, (a lo del mordisco) eso sí que eran mandíbulas, te lo dejaba temblando.

ya comenté en el post titulado "EL BAILE AGARRADO Y SU ORIGEN" y publicado en el mes de septiembre del año pasado, (pincha http://elsexagenario.blogspot.com/2011/09/el-trabajo-y-el-trabajador.html)  la evolución a más en el tema de la capacidad del cerebro, pues pasamos de cabernos en el coco casi medio litro, a un litro y medio mal medido. Mira si tenía buen cabezón este compañero mío, que mordía el pan justo hasta llegar a la mortadela y a continuación, el habílis este, no seguía mordiendo, tiraba hacia sí y por lo menos arrastraba una o dos lonchas del susodicho embutido. Y claro, ya dije que era repetidor de tercer curso  y la mano derecha era como el brazo izquierdo de Nadal y no estaba la cosa para un quítame allá una rodaja de mortadela.
Decía la principio del post lo de que estaba hecho un lío con lo de la evolución, y no te quiero contar después de haber leído lo del tiranosaurio en Wikipedia

que dice (sic) que esto, lo de la foto,  es "una posible estrategia reproductora" del y la tiranosaurio rex, y que para más inri está expuesto en el MUJA que viene a ser el Museo Jurásico de Asturias. Hombre, yo ya no tengo edad de merecer, pero tampoco me veo en una disco diciéndole a una pava: ¿yacemos un rato y practicamos una posible estrategia reproductora?  Qu'en dit vous, monsieur? me diría la pava si fuera francesa. Qué dice usted, señor? si fuera de aquí, la pava, claro.

ya Darwin, en su Teoría de la evolución, nos prevenía del peligro que suponía dejar que un homo sapiens sapiens, un homo listillo, que digo, un homo listillo-resabidillo, os diera un mordisco en el bocata de mortadela. Lo que pasa, o pasó, es que a los doce o trece años no te mandaban leer estas cosas para después hacer un comentario de texto. Claro que lo podía haber asociado al no menos conocido

Carpanta, que parece ser significa "hambre desaforada y violenta".
Puntualizando que este Carpanta soñaba con un pollo entero y mi compa, sus sueños los hacia realidad a diario.


Las aulas del Instituto Masculino de la época estaban ocupadas por cuarenta o más portadores de bocata y manzana golden. Si era capaz de "convencer" a un 10 ó un 15 % en lo del carozo, pues eran, que menos, que un par de manzanas a base de mordiscos,  y que no se te ocurriera apurar o aprovechar hasta dejar casi sólo el rabito, te amenazaba con no conformarse con una calada, y al final le tenías que dar la pava, (en este caso significa colilla) a la hora del pitillo. No quiero calcular los bocadillos que se comería, también a mordiscos.
No asombraros si nombro y escribo lo del pitillo

todos los "chicos", todos los "prota" de las películas fumaban. James Dean (años más tarde me enteré que realmente se llamaba LLeis Din) era uno de mis preferidos y aquí lo tenéis, como uno más de la época.
Creo que me estoy saliendo del tema con el que empecé. Mi intención era deciros que lo de la mandíbula del tiranosaurio no me sonaba a chino. Que yo ya lo había experimentado y conocido a principios de los años sesenta (del siglo pasado). Espero haberlo aclarado sin llegar a cansaros y es que además, ya son las 11,30 PM. y mañana NO tengo que madrugar, !!estoy jubilado".

 La frase:
EL MEJOR CONDIMENTO ES EL HAMBRE (Cicerón)

fotos propias y de la red
Un abracito







No hay comentarios:

Publicar un comentario