sábado, 17 de diciembre de 2016

ANTAS Y CASTROS

Dos palabras, dos, marcan para mí, y de forma acusada, la historia no tan reciente de Galicia y la de los gallegos; ¿Cuáles son estos dos vocablos?, pues, ni más ni menos,  uno es ANTA y otro es CASTRO.
Vayamos por partes y veamos las acepciones que tiene cada una de ellos.
Dicen ANTA si se habla de ....
.-de un rumiante.....
.-de una piedra, un altar sagrado.....
.-una pilastra de gran tamaño clavada verticalmente 
.-un marco-mojón que delimita tierras y propiedades.....
.-un perito amojonador, o sea, que mide fincas y solares
.-un distrito peruano, distrito de Cuzco, provincia de Anta que se identifica por su naturaleza biohuertos donde existían sapos; por eso, en Perú se dice que:
Anta donde el sapo canta, la mujer encanta y el diablo espanta. 
Pero la que más me gusta es la definición, la acepción en gallego: decir ANTA es decir DOLMEN.
Veamos uno de ellos, Dombate, que visité en agosto de este año


ANTA DE DOMBATE


decía Pondal: 
Aínda recordo, aínda, cando eu era estudiante
garrido rapacete, que ben rexerse sabe;
cando iba pra Nemiña a estudiar o arte
do erudito Nebrija e do boo Villafañe;
e iba a cabalo, lego, cal soen os rapaces.
Pasado Vilaseco, lugar batido polo aire
no alto da costa de Uces de montesía canle;
pasado Vilaseco, indo pola granda adiante,
Xa vía desde lonxe o dolmen de Dombate.

Aun recuerdo, aun, cuando yo era estudiante
gallardo joven, que bien sabe gobernarse;
cuando iba para Nemiña a estudiar arte
del erudito Nebrija y del bueno Villafañe;
iba a caballo,  lego (profano), como son los jóvenes.
Pasado Vilaseco, lugar batido por el viento
en el alto de la costa de Uces de montañés canal;
pasado Vilaseco, yendo por el brezal
ya veía desde lejos el dolmen de Dombate

ANTA, DOLMEN, MAMOA....creencias, espiritualidad, dioses, culto a los muertos, ofrendas, ajuar funerario, el más allá.......
Debido a la gran cantidad de megalitos existentes tanto en la Bretaña como en Gales, y a que los primeros investigadores centraron su estudio en estas regiones, la terminología empleada suele ser de origen gaélico y bretón. Pero en Galicia tuvieron la suya propia como anta, arca mámoa, medorra ....
Dolmen: (Tol= mesa, men=piedra)
Crómlech: (Crom=círculo, lech=piedra)
Menhir: (Men=piedra, hir=larga)
Cairn: (Túmulo)

¿Quiénes construyeron los túmulos? ¿Qué hay en su interior? ¿Porqué están ahí?. Todas estas preguntas y muchas más se formularon las comunidades campesinas cuando el origen funerario de los restos megalíticos había caído en el olvido. Pensaron que su construcción se debía al misterioso pueblo de los "MOUROS" que utilizaban las mámoas como entrada al inframundo en el que vivían.

Dicen las leyendas de nuestros devanceiros, -antepasados- que esta poderosa y legendaria raza de los mouros fue la que construyó las mámoas, los castros y otras edificaciones en piedra. El origen del vocablo vendría de la raíz indoeuropea "MOR" que significa muerto. Ellos eran los guardianes de los calderos mágicos, de las vigas o trabes de oro, de las grandes piedras. Mouros y mouras eran capaces de realizar cualquier tipo de encantamiento, mantenían relaciones comerciales con los humanos, pero no toleraban ni la más mínima traición.

Al sur, muy cerca de Dombate, discurre el río Fornelos cuyas aguas bañan la aldea del mismo nombre. "FORNELO" es otra de las acepciones que reciben las mámoas en Galicia. De hecho, el propio dolmen de Dombate se denominó hasta nuestros días "A Fornella". La leyenda cuenta que fue construida por una "moura" que portaba su enorme tapa en la cabeza mientras hilaba

El diámetro de la mámoa -túmulo- de Dombate supera con creces los veinte metros, 24 exactamente, y 1,8 metros de altura. Dombate fue construido hacia el 3.700 a.C. y se clausuró como lugar de enterramiento hacia el 2.700 a.C., o sea, que tiene casi casi los 6.000 (seis mil) años. Está formado por un total de 18 grandes piedras u ortostatos que conforman, entre cámara y corredor, una estructura de unos 6 m de longitud y 4,5 m de alto. La losa de cabecera pesa la friolera de 7,78 toneladas (siete mil setecientos ochenta kilogramos) y 6,41 toneladas (seis mil cuatrocientos diez kilogramos) la de la cubierta !!casi es na!! Por todo ello no es de extrañar que se considere a este dólmen como "la catedral del megalítico gallego".

Y todo el conjunto funerario está "protegido" por una enorme cúpula finalizada en el año 2011, y que, dicen, su construcción estuvo rodeada de polémica

Así estaba el dolmen en las excavaciones finalizadas en el año 2009, después de esos casi 6.000 AÑOS DE VIDA. ¿Era necesario ponerle un "tejado"?. ¿No bastaba protegerlo horizontalmente? ¿Cuántos miles de años aguantará en pie el susodicho tejado?

Cuentan que un día un lugareño,  con su peculiar seseo, fue a consultar a su médico, y este fue el diálogo:
.-¿y luego, qué le trae por aquí? pregunta el médico
.-verá doctor, es que me duelen mucho las miles, le cuenta al galeno el paisano del "seseo", todo preocupado y compungido.
.-el médico, sorprendido por ese dolor que no sabía en dónde y de dónde procedía, se puso a consultar bibliotecas y vademécum's, y claro, no encontraba en ningún libro ni en "el internet" un dolor que se le pareciera, hasta que, sospechando, le pregunta imperativo: !!oiga!! ¿y no serán LAS SIENES lo que le duele?.
.-ya me parecía a mí mucho doler, le contestó el paisano.......  

pues amigos, esto de la cubierta ¿durará SIENES o miles de años?

"se cadra é que as xeadas destes derradeiros milenios non son o que eran fai seis mil anos, e as de agora escarallan máis axiña ás pedras"
"a lo mejor es que las heladas de estos últimos milenios no son lo que eran hace seis mil años y las de ahora afectan más rápido a las piedras"

Llegados a este punto, yo creo que ya es suficiente lo que he escrito sobre los ANTAS, ahora le llega el turno a los CASTROS. 


¿Qué dice el diccionario de la palabra CASTRO?:
Esta palabra etimológicamente procede del latín "castrum" del mismo significado

1.- s.m. Historia, Antiguo asentamiento humano fortificado
2.-JUEGOS, Juego infantil que consiste en hacer avanzar unas piedrecitas por unas rayas

También dicen las enciclopedias que el castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas....... Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.
Hurgando en alguna enciclopedia leo lo siguiente en :
"Castellano. De la villa de Castrogeriz (Burgos). Parte de la palabra latina "castrum", casa fuerte o campamento fortificado. Es uno de los cinco linajes procedentes de los primitivos reyes de Castilla. Una rama pasó a Galicia fundando nueva casa en Monforte de Lemos (lugar de trabajo de una buena amistad). De esta estirpe procede Don Rodrigo Díaz, Señor de Vivar, más conocido con el sobrenombre de "Cid Campeador". D. Vela de Castro fue enviado por el emperador Carlos I al Perú para reprimir el levantamiento de Almagro.
O sea, menudo poupurri esto de los apellidados CASTRO.
Y ¿qué es lo que dicen por ahí de los castros gallegos?, os cuento:
Los galaicos éramos un conjunto de tribus localizadas en el noroeste peninsular, y ocupábamos la actual Galicia, limitando al este con los astures y al sur con los lusitanos: Dicen que el nombre de los galaicos viene de callaecos, y éste a su vez, del antiguo irlandés caill. galéscelli y córnico kelli, quedando patente su origen celta.


Una de las características más determinantes de estos pueblos eran sus asentamientos en forma de castros, de los que aún quedan numerosos vestigios, -más de dos mil-, y uno de ellos, que visité este verano, es el de Borneiros, conocido como A CIBDÁ (ciudad en castellano antiguo). Este castro se sitúa en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Se trata de un asentamiento habitado entre el siglo VI a.C. y el I d. C.. Está rodeado por un foso y dos muros defensivos en todo su perímetro, excepto en el lado este donde la propia pendiente del terreno actúa como defensa natural



vista de la "pendiente" que actúa como defensa natural y de los muros perimetrales que protegen al castro o "croa"




plano de asentamiento  en el panel informativo del castro



vista aérea del conjunto del asentamiento; la angosta entrada se ve en primer término, a la dcha. 


y esta foto a pie de tierra, es de esa estrecha y empinada entrada  que vemos en la foto aérea anterior

Las construcciones encontradas en el interior de la croa, excavadas en la actualidad las tres cuartas partes de la superficie y un total de 36 construcciones, son de planta predominantemente redondeada y de tipo doméstico. No todas se dedicaron a vivienda; por el tipo de piedra de los muros, dimensiones... algunas pudieron ser anexos o dependencias.



como estas que, visto su tamaño, se ve que son construcciones auxiliares

Además del recinto principal o "croa" del castro, con las viviendas separadas en barrios, también encontramos el barrio extramuros, en el lado este. 


Éste es un conjunto formado por una casa ovalada, dos fuentes 


y un horno circular.

En las fotos siguientes muestro alguna vista general





del castro, y os aseguro que vale la pena acercarse a contemplar y "tocar" tantos y tantos años de historia. 


Hice muchas fotografías y podría publicar más, pero hoy no toca, quizás algún día lea y estudie un poco sobre los castros para aprender, y tratar de comprender, la evolución que hemos vivido  desde no hace tantos años. 
Hoy, solamente puedo contaros la impresión que sentí al encontrarme completamente solo en medio del "poblado" tratando de ponerme, aunque por un momento, en la "piel" de uno de mis antepasados. ¿Cómo interpretarían la felicidad y el bienestar? ¿Qué objetivos se marcarían a lo largo de sus vidas? 
El arqueólogo González-Ruibal considera que la evolución social se produjo en el espacio y dibuja tres grandes modelos que corresponden a tres zonas geográficas: la sociedad de casas, observadas en el suroeste de Galicia y norte de Portugal; las sociedades heroicas, propias del norte de Lugo y de La Coruña; y las sociedades rurales profunda, localizadas en las zonas del interior y del sudoeste.
En las sociedades de casas se habría cimentado la desigualdad social, puesto que cada familia, a través de su riqueza, poder e influencia, habría tratado de elevarse sobre los demás, acaparando un mayor espacio en el poblado. 
Las sociedades heroicas, por el contrario, habrían prestado poca atención al tamaño de la casa y a las propiedades de los materiales, pero en ellas habrían abundado las joyas y los símbolos de poder obtenidos como botines de guerra.
En las sociedades rurales profundas casi no habrían mostrado diferencias sociales, ni en la disposición o el tamaño de sus hogares, ni en la acumulación de adornos o riquezas. De ahí que, aparentemente hubiesen sido las más igualitarias.
O sea, que por mi ubicación geográfica me corresponde ser descendiente de la sociedad heroica, la de acumulación de joyas y símbolos de poder .... no se si me gusta..... habrá que profundizar 

Nada más, querido y paciente seguidor de este mi blog, decirte que si fuiste lo suficientemente valiente como para llegar hasta aquí, también lo serás  para seguir mi consejito que, como ya intuyes, es conminarte a que por favor, te rindas, soy descendiente de castreños y, por lo tanto, no tienes escapatoria, ¿no sientes tu persona rodeada por uno de mis abracitos?, pues eso, un abracito.


4 comentarios:

  1. Maravillosa GENERALIZACIÓN. Felicidades por la documentación detallada, por el recuerdo a nuestro pasado (los nodos devanceiros).
    ¡Orgullo que las dos palabras las tengas tan tan cerca!
    Besos

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  2. ¡¡¡¡ TE FWELICITO MIGUEL !!!! por el formidable estudio del origen de tus dos apellidos, los dos relacionados con construcciones pétreas muy antiguas, que hacen ver en tus antepasados una gran fortaleza y robustez, que tu representas en estos momentos con una gran dignidad.
    Un abrazo muy fuerte
    Julio

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  3. Muy bueno, Miguel,todos los años estoy alli por las fiestas,esta bastante bien conservado,un saludo.

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  4. Magistral Leccion..
    Gracias

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