De siempre soy más de abrazos prolongados que de efímeros besos. Me gustan los abrazos suaves, sin pasarse en eso de apretar, es más, odio las palmadas esas que nos "propinamos" los hombres ahí, en esas partes no pudendas de la parte de atrás, en las trastiendas da nosa faciana, o sea, en nuestro sur. A propósito de esto, de los abrazos, escribí en mi blog un post titulado "EL BAILE AGARRADO Y SU ORIGEN", en dónde llegaba a la conclusión que el que lo había inventado, el baile, se había equivocado, no estuvo listo, ya que lo ideal, o sea, lo estupendo, hubiera sido bailar las parejas en posición "desfile militar", uno detrás de la otra, echando el aliento en le cogote de la partener; por un lado, no tendríamos que aguantarnos los unos a las otras eso de la halitosis, (cultura de crucigramas) y, por el otro, seríamos unos expertos en geografía española, ya que todos los hombres sabríamos con exactitud en donde está Cáceres y, como no, también Badajoz. Claro que también tendría inconvenientes, como es el que esas palmadas en la trastienda se darían en las narices de los homenajeados y/o consolados, según el caso. Y ya metidos en materia, viene a cuento contaros lo que me sucedió en un baile de carnaval, en el que yo, (es mentira) y sólo para experimentar el cómo sería el baile al revés, me hice un disfraz que diera la posibilidad de bailar de esa guisa; me acerqué a la posible pareja por su parte de atrás diciéndole que si su Badajoz era estupendo, o sea, si "tenía el derecho divino" y no se le ocurrió otra cosa que contestarme: "y el izquierdo precioso". Está claro que, de siempre, no supe comunicar bien.
Un sitio, mi sitio, un lugar en donde mostrar "EN CLAVE DE TRATAR SER BUENA GENTE", alguna de las actividades de un jubilado todavía "joven". Voluntariado, ONG, entrevistas, relatos de personas, testimonios y, también, carpintería, jardinería, pintura, algo de paleta, huerta, cocina, historietas, etc., todos esos "quehaceres" en los que se emplea las ganas de aprender a vivir, la imaginación, las manos y un poco de todo.......
jueves, 28 de septiembre de 2023
JUAN GENOVÉS Y EL ABRACITO
Os cuento esto de los abrazos, porque hoy identifiqué y situé en el tiempo este cuadro sin rostros, sólo se ven espaldas, o sea, todas anónimas y todas abrazándose o intentándolo. Si hacemos memoria, nos acordaremos de él, "EL ABRAZO", que se hizo famoso a finales de los años setenta a raíz del atentado al despacho laboralista de Atocha. Me acordaba vagamente de él y, con la ayuda de mi amiga la cultivada, lo situé, y conocí que era del artista y pintor JUAN GENOVÉS. Años atrás expuso en el MACUF, Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa, aquí, en La Coruña, hoy tristemente desaparecido. Para nada conocía su obra y mucho menos su técnica y su estilo. Esto acarrea muchas sorpresas; os cuento:
La exposición se titulaba "MULTITUDES"
y ese es el tema casi único de las setenta obras que pudimos ver
decia una crítica de la exposición, que sus obras son una muestra que representan todas las etapas de su dilatada carrera a
"través del hilo conductor de las MULTITUDES EN FUGA"
!menudas perspectivas!, son puntos de vista cenitales que nos dan una visión, como si nos estuvieran observando desde un satélite, allá arriba, sin que nos demos cuenta.
No conozco muy bien la técnica del acrílico ni sus características, aunque si sé que es de secado rápido, pero claro, no lo suficiente como para poder pintar el cuadro en posición vertical; yo creo, y lo lógico, es que el artista los coloque en horizontal durante el proceso de creación. También dicen las críticas, que sus últimas obras son como una explosión de cromatismo y, la verdad, no se aprecia mucho viéndolas desde la distancia,
¿desde qué altura estaremos observando esta multitud?. ¿500, 1.000 metros?
Si nos acercamos un poco, vemos que los que más destacan son los rojillos, o sea, los vestidos de rojo, también los naranjas y un poco los azules. ¿Qué pensarán todas estas personas? ¿Hacia dónde se fugan?. ¿Los rojillos serán rojos?, ¿los naranjas serán (de) ciudadanos? ¿y los de azul? ¿Qué es lo que piensan los de azul? ¿serán conserveros?, lo digo por si tienden a conservar lo que tienen -que es la tendencia natural de cualquier ciudadano que se precie, ¿o no?-.
¿Qué será esto? ¿será un CD gigante?, y sus gentes que lo pueblan ¿serán los encargados de cantar las canciones que están grabadas en sus pistas?.
Por más que me acerco los sigo viendo pequeños,
¿será que son niños?;
¿serán los niños cantores de Viena que están interpretando el Adeste fidelis ahora que llega la Navidad?, o mejor, ¿esta gente estará cantando el "la la lá" de Masiel? ¿Será necesario que este CD gigante no pare nunca de sonar y que recuerde a todas estas multitudes la estrofa que decía y dice: "la libertad, la libertad, derecho de la humanidad, es más fácil encontrar rosas en el mar" la la la la la la...........
¿por qué no traspasamos las rayas? ¿es qué no nos dejan? ¿vallas a donde vallas nos encontramos con vayas? ¿y tienen concertinas?.
Estas explosiones de colores concentrados en ciertos lugares del espacio a modo de galaxias, ¿será que ejercen magnetismo sobre las multitudes?
viéndolo así, en conjunto, esto está claro, estamos de acuerdo en que todos hacemos sombra, o sea, todos tenemos nuestra propia sombra, y también todos tenemos a nuestro lado un agujero negro en donde caer.
Llegado a este punto, os quiero contar un secreto, volví una segunda vez a la exposición y me llevé una lupa y estuve indagando, bueno, fisgando a ver si conocía a alguien en medio de tanta gente que se fugaba a no se donde....
y claro, te vas acercando poquito a poco....
y !zash! el primero, el que menos me lo esperaba, mi amigo el monárquico paseando su preciado camafeo....
también localicé, en medio de tanto gentío, a Doña Carmen y, por su aptitud, me dio la impresión que estaba de incógnito
y, a estas alturas, nunca pensé que creara tendencia
!que horterada!, sí esto ni es vintage.......ni es nada
Allí estaba, y no podía faltar, "el monaguillín de Monelos", torero él, todavía con el traje de luces puesto después de tantos años.......
también me encontré a un par de vecinos y nunca pensé que tuvieran que soportar sobre sus espaldas tanta carga.
Y este, tan colorido y tan "iluminado" ¿a quién estará arengando, o sea, engañando?
!hay amigos!, no me gusta nada lo que se ve al acercarme, de verdad, prefiero alejarme un poco, no profundizar y, por lo tanto, no pensar demasiado aunque pase por una persona superficial.....
es ¿preferible? subirse un poco, despegarse otro poco.....
...nada, nada, mejor es pensar en cómo fue, en cómo es y en cómo será... y no en cómo podía haber sido....
Cuántas veces escribí en esté post la palabra SERÁ, no se, pero después de tantas, lo que quiero son soluciones a mis incógnitas...
Veamos que dice Doris Day, que es una especialista en QUÉ SERÁ:
Cuando yo era sólo una niña pequeña
Le pregunté a mi madre, ¿Qué voy a ser?
¿voy a ser linda? ¿voy a ser rica?
Esto es lo que me dijo:
Qué será, será,
lo que será, será
El futuro no es nuestro, por lo visto
Qué será, será
¿Qué será, será?
Cuando yo era joven, me enamoré
le pregunté a mi novio lo que se avecina
¿tendremos el arco iris, día tras día?
Esto es lo que mi novio me dijo...
Qué será, será,
lo que será, será
El futuro no es nuestro, por lo visto
Que será, será
¿Qué será, será?
Ahora tengo mis propios hijos.
Le preguntan a su madre ¿Qué voy a ser?
¿Voy a ser guapo? ¿Voy a ser rico?
Yo les digo con ternura...
Qué será, será,
lo que será, será
El futuro no es nuestro, por lo visto
Qué será, será
¿Qué será, será?
¿Y José Feliciano? tampoco se queda atrás en esto de SERÁ's
Y nada más, amigos, en esta ocasión viene al pelo esto de los abrazos, y es por eso que hoy, sobre todo hoy, no puede faltar mi consejo:
Por favor, !ríndete! no tienes escapatoria, ¿no sientes tu persona rodeada por uno de mis abracitos?, pues eso, un abracito
P. D. : no lo dije y, de verdad, la exposición de Juan Genovés me encantó, os lo dice un profano en acrílicos y demás......
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