sábado, 21 de abril de 2012

JAULAS PARA CONEJOS

"EN LA VIDA HUMANA SÓLO UNOS POCOS SUEÑOS SE CUMPLEN; LA GRAN MAYORÍA DE LOS SUEÑOS SE RONCAN". Esta frase, atribuida a Enrique Jardiel Poncela, me lleva a recordar uno de sus libros titulado PERO.... ¿HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES? 


Cuando lo leí, probablemente era muy joven (no más de dieciocho o veinte años) y, seguro, que lo que más me atrajo fue su título. Te lees todo el libro para descubrir al final, en la última página de la novela, que lo de once mil vírgenes es, puede ser, un error de traducción, pues el SANCTA URSULA ET XI M. V. en donde la M se traduce por mil, y se obtiene el resultado en castellano de SANTA ÚRSULA Y ONCE MIL VÍRGENES, pero !!hay amigo!! ¿y si la M de la inscripción no significase mil? ¿Y si significase mártires? Entonces, la traducción correcta sería SANTA ÚRSULA Y ONCE  MÁRTIRES. ¿Lo ves? Tremendo ERROR mantenido durante toda una novela, durante todo un libro de más de cuatrocientas páginas.  !MenudO lío para el lector, o sea, yo!. Pero bueno, al fin sería un error de cuatrocientas y pico páginas, de una novela, una más en cualquier vida, aunque hay errores que no duran cuatrocientas y pico páginas, duran cuatrocientos y pico meses, esos errores son graves, muy graves, eso, más que error, sería una estafa de vida....
Cuento todo esto, porque los mayores, ("senior's", nos llaman los organizadores de las comidas y excursiones para jubilados de la empresa en donde trabajé) podemos encontrarnos con la sensación, el regustillo,  el sabor a error, como el del libro de Jardiel Poncela, en ciertas facetas de la vida. Y a los hechos me remito.
Por ejemplo:
me gustan un poco, sin pasarse, las expresiones musicales y claro, tienes que creerte lo que dice la gente "entendida"; que si género chico, que si música culta. Me gustaría ver a las personas "que se dicen entendidas" cómo bailan un "agarrado" de, por ejemplo, Sergio Dalma, un "bailar pegados es bailar igual que baila el mar con los delfines". ¿puede haber expresión musical más culta?


los primeros conciertos "cultos" a los que asistes, cuando ves que los músicos entran para realizar su trabajo, bueno, arte, sin orden, cada uno por su lado, como perico por su casa, vamos, llegas a creer que ellos, los músicos, se sientan según van llegando, como el cine sin numerar, pero no, no son los músicos los que tienen silla asignada, son los instrumentos, y claro, un músico virtuoso que domine más de un instrumento, hoy lo ves aquí, con un violín, y mañana lo ves con un fagot allá atrás, como si estuviera castigado. Porfa, déjame tocar hoy el violoncelo que viene mi novia y quiero estar en primera fila, diría un músico que, entre otros, domine la ventosidad no metálica y, por lo tanto, le corresponde un sitio en la parte de atrás, la parte menos visible.

La Banda Municipal de La Coruña, virtuosa en dónde las haya, surtió de buenos músicos a las orquestas de la época, años setenta, que tocaban música en vivo en las salas de fiestas. La Banda tenía tarea, sobre todo, en Semana Santa, y claro, como en esos días no debías ni de silbar, pues eso, que los dos curres eran compatibles. El resto del año lo resolvían con los concierto de la banda los domingos a las doce de la mañana y baile de los buenos, de los de agarrar, en la tarde-noche de ese domingo. Eso era diversidad cultural. Bueno, es que podías ver a un músico calvo,
pelado, tocando el trombón en la banda municipal  y por la tarde se ponía peluca y te lo encontrabas en la orquesta de la sala de fiestas, tocando "el silencio" con la trompeta. Lo del silencio, con el tatiiiiii, tatatiiiii, tatiiiii. tatiiii, es que ponía, entre otras cosas, los pelos de punta, si te bailaban, claro. Y, todo esto, con respeto a la expresión cultural de la música, pero, también podemos ver otras diversidades culturales, por ejemplo, la pintura

está claro que hoy en día es mucho más fácil desarrollar el arte (culto) de la pintura. En mi niñez, una pizarra, un pizarrillo, saliva para borrar la pizarra y !ale! a cultivarte en el noble arte rupestre. Niño, te decía tu madre, cultívate un poco en el arte de la pintura que te vendrá bien para el día de mañana, que nunca se sabe. Ni que fueras a emigrar al extranjero de pintor de meninas o similar o, a lo mejor, si. Pero ahora, amigo, aun no tienes un año y ya empiezas el cole en "parvulitos" A (si tu apellido empieza con las primeras letras del abecedario, sino, te mandan al "parvulitos B") y al entrar en la clase te ponen un mandilón y venga, a hacer manualidades  pintadas para regalar el día de la madre. A mi, una de mis hijas en su tierna edad, me regaló un año, en mi caso, en el día del padre, una poesía que me ha servido de mucho en años posteriores para cuando me ponía poético:


mis compañeros de trabajo se debieron de aburrir tanto de verla y escucharla, la frase, que me la regalaron impresa en una camiseta en el día de mi adiós (del curre, claro). Tiene dos defectos: las tildes, que creo no los pusieron para economizar el precio de la impresión, y las arrugas que ahora, a mi edad, las plancho tan ricamente con mi "barriguita". Bueno, el caso es que los niños crecemos, y de tanto pintar en la tierna infancia, agarras el vicio y ya no puedes parar, pintas por aquí, pintas por ......, por eso, ahora no me cuesta ningún trabajo disculpar a los pintores de baños y toilettes, sé que es una incultura "culta"


ya veis que este no tarda nada en colgar una exposición en una sala de arte. No le falta ni marco...


gracias a estos artistas incipientes, como no miran para dónde tienen que mirar, hubo que inventar el supletorio, que tantas satisfacciones da, sobre todo, al personal de limpieza.
Y así podría seguir enumerando las múltiples expresiones culturales, y veríamos que todas son relativas, subjetivas, y a mi edad, como decía al principio de este post, no es momento de andar por la cuerda floja (ya llega que se afloje el pis) de los errores para siempre. La primavera pasada ya tuve ciertos avisos, como ciertas apariciones en forma de agri-cultura, horti-cultura, avi-cultura, etc. Pues esta primavera, ahora, me llegó la confirmación de mis sospechas, de en dónde está la verdadera cultura. Estos días, acabada la construcción de los "gallineros", empecé con las jaulas de conejos y, otra vez, aparece la cultura, la "cuni-cultura", y lo que dije, fue la revelación. Ahora me siento un jubiletas completo, sin errores ni deficiencias culturales, ni nada parecido y, aclarado esto, os enseño las dos jaulas que construí y  en dónde desarrollaré el noble, considerado y valorado arte de la cuni CULTURA


Empiezo la jaula realizando dos marcos utilizando perfil ranurado galvanizado. Uso radial (amoladora) para hacer los cortes


y eliminar las pestañas. Doblo a 90º  en un tornillo de banco


 
Las medidas son de un metro de largo por 70 centímetros de ancho. Le doy este ancho para que quepan por la puerta del cuarto de los conejos.


como no tengo mucha "mano" como soldador, ni grupo para practicar, me las apaño para armar los marcos eliminando las pestañas, e introduciendo la pletina resultante de forma que coincida para atornillar al mismo tiempo a las patas


en esta foto se ve la coincidencia de la pata con los dos lados del marco


a pesar de las sombras de un mal fotógrafo, se aprecia el primer marco atornillado a las cuatro patas


y el segundo. Las patas miden un metro de alto y el espacio útil para los conejos, la propia jaula, mide la mitad, cincuenta centímetros de alto.


empiezo por el fondo con la malla. Es propia de conejeras y tiene una retícula de 20 x 20 mm. Con cuidado, la doblo sobre el marco


y empiezo a sujetarla con tornillos métrica 6 y arandelas planas grandes para que sujeten bien.


a continuación, coloco la malla en los laterales. La retícula es un poco mas pequeña que la del fondo, 15 x 15 mm, me equivoqué al comprarla, pero es igual, porque por los laterales no tienen que colarse sus caquitas


ya aprovecho para atornillas las dos mallas juntas, la del fondo y la de los laterales




es hora de empezar la tapa o puerta. Hago un marco y también atornillado


corto la malla a la medida del marco


para sujetar la malla al marco, preparo unas pletinas y las taladro con broca de 7 mm de diámetro y las atornillo al marco con tornillos de métrica 6, todo ello en inox, por supuesto, el pis de los conejos es tremendamente corrosivo

corto con la amoladora los espárragos sobrantes de los tornillos


y sin más, monto las puertas en las jaulas utilizando dos pequeñas bisagras


para darle un toque aseado, de tienda,  busco sobrante de pintura. Una mezcla de esmalte  blanco y azul oscuro dan el resultado perfecto.

 
le doy una mano a pistola


y, a continución, monto los accesorios


un comedero y un bebedero en cada jaula


y un paridero (me parece excesibo lo de paritorio) en una de ellas.


y así quedaron


una para la hembra, la del paridero


y la otra la del macho.




y así quedan las jaulas en el cuarto de los conejos. Estos días me regalará, mi amigo Lolo, la pareja; a partir de ahí tengo dos meses para fabricar la jaula de los gazapos, ya que el embarazo de la coneja dura alrededor de 30 días y el destete 30 días después. 

La frase:
TODO LO QUIERO:  CONSEJO Y CONEJO

Un abracito

P.D. (después de la data) Ayer, 20 de abril, fue el 20 aniversario de la canción "20 de abril del 90 " de Celtas Cortos. Ahí va, dedicada a todas mis amistades habidas y por haber, a las que me hacen el regalo de poderlas ver, a las que no tengo la oportunidad de ver, o no volveré a ver, o no las llegaré a ver nunca. PINCHA

20 de Abril del 90.
Hola, chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal.
Pues es que estaba aquí solo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía
y te tenía que hablar.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo,
las risas que nos hacíamos antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay
han cambiado, han cambiado, sí.

Pero bueno, ¿tú qué tal? Di.
Lo mismo hasta tienes crios.
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido.
Yo, la verdad, como siempre,
sigo currando en lo mismo.
La música no me cansa,
pero me encuentro vacío.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo,
las risas que nos hacíamos antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay
han cambiado, han cambiado, sí.

Bueno, pues ya me despido,
si te mola me contestas.
Espero que mis palabras
desordenen tu conciencia.
Pues nada, chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos.
Yo sigo con mis canciones
y tú sigues con tus sueños.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo,
las risas que nos hacíamos antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay
han cambiado, han cambiado, sí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario