miércoles, 2 de noviembre de 2016

MUSEO DE ARTE contemporáneo

No se si es bueno para la salud de este mi blog el repetir partes, párrafos o fotos de artículos escritos y ya publicados hace algún tiempo. Pero es que hoy, viernes, víspera de cambiar la hora -el cambio amable, el que se duerme una hora más- y, con la expectativa de ese venidero regalo de Morfeo, me pongo a escribir ya anochecido, sobre el enrevesado título de este post o artículo, que no es otro que MUSEO DE ARTE contemporáneo, MAC, de aquí, de La Coruña.
Escribo "contemporáneo" con letras minúsculas por que, por más que miro y leo sobre este término -me imagino que calificativo-, no encuentro una definición que aclare mis dudas sobre lo que realmente es y significa: Actual, moderno, parejo o paralelo a la edad contemporánea,.. etc., no se, no encuentro algo que aclare mis dudas...... Y con el término "museo" ocurre lo mismo, también tiene diversas acepciones. Por eso, por esa razón, vino a mi memoria lo que escribí sobre ellos, los museos, ya hace la "friolera" de tres años, y que decía así, poco más o menos:


""Desde la atalaya de mi ¿avanzada? edad,  los recuerdos de mi infancia y pre adolescencia se concentran en unas cuantas facetas o aspectos de la vida: La escuela, los cines del domingo, amigos, el pin-pong parroquial, el ambiente de mi barrio, años de instituto,......., mi inolvidable primera chica,....y poco más. Entonces ¿de dónde viene mi afición por los museos?. Por más que hago memoria no logro "visualizar" alguna visita a cualquiera de los de mi entorno, los de La Coruña y alrededores, durante los primeros años de esa infancia y pubertad que mencionaba antes, puntualizando que estoy hablando de los años cincuenta y principios de los sesenta del "siglo pasado". Y a estas alturas, si de esa época no tengo memorizada ninguna sala arqueológica, pinacoteca, casa-mueso,.......... y, la primera imagen de museo que logro ver en mi mente, y además, con toda la claridad del mundo, es la del JAMÓN,



bueno, un respeto, EL MUSEO DEL JAMÓN, ¿vendrá de ahí el origen de esa incondicional inclinación a ellos?. El primero que descubrí y del que me hice fan nº 1 fue el de la Gran Vía de Madrid, a finales de los años sesenta. Años más tarde, y por diversas razones, visité la Capital con relativa frecuencia y no faltó nunca mi visita y estancia por un largo rato, y no de cortesía, en cualquiera de sus variadas salas: Que si hoy la sala dedicada al jamón de Salamanca, que si mañana a la del de Teruel, que si no te olvides de la dedicada al de Huelva, ..... ""


Decía que escribía todo esto, no por que quisiera aparentar el ser un experto en museos, no, pero sí, el que se me reconociera un mínimo de "autoridad en la materia". Dicho esto y sentada mi dilatada experiencia museística, os cuento la última visita a un museo -raro, pero esta vez no es del jamón-, cerca, muy cerca de mi casa:


 Fotografía de la página de Gas Natural Fenosa, bonito edificio.
No es la primera vez que lo visito, pero esta ocasión tenía como objetivo el ver la exposición dedicada a la 

 14ª MOSTRA DE ARTE GAS NATURAL FENOSA

y, la verdad, no salí defraudado, no; os cuento lo que vi, y, también, como no, lo que leí; empecemos por el lado izquierdo según se entra en la sala, para ir haciendo boca:



serie de tres cuadros titulados "CENIZA DE PERIÓDICOS

pulsando en una de las fotos se lee mucho mejor
y esta es la explicación que nos da la artista; recurre a un texto de un  filósofo francés, según leo en Wikipedia, que se las trae por eso, por filósofo y complicado ......


la segunda obra de arte con la que me encontré es esta serie de cuadros, doce, representando anuncios de chicas y travestis

ya veis, se leen con toda claridad 

y eso que son PUNTO DE CRUZ bordados en panamá, esto es arte, pero ARTE CON MAYÚSCULAS..... ; La explicación que leo me parece irreal, ¿cuándo se vio un ama de casa de verdad que tuviera tiempo para estar  DESOCUPADA?, y no digamos un amo de casa, somos más torpes, nos ocupa más tiempo....... 


Ya me gustaría tener esa pluma de trazo fácil, que explica sin ningún género de dudas el significado de esta composición "díptica de dos piezas". Menos mal que le obsesiona Robert Rauschenberg, genio estadounidense del expresionismo abstracto de los años 50 del siglo pasado, y eso, la verdad, me tranquiliza un montón. 

Viendo esta obra, creí que estaba anta una estupenda transición de la luz hacia la obscuridad, o viceversa, y no, no acerté; el artista me dice,  sin ningún rubor, que se introduce en mi conciencia con premeditación, ¿será malvado..... ?

pero bueno, perdono al artista, de verdad, porque también le gusta y parafrasea a NIETZSCHE, quien dice en una de sus famosas frases: "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan."

Cuando vi este ventanal me sorprendió por la sencilla razón de no estar a la última; hoy en día priman las ventanas oscilobatientes con doble acristalamiento. No se lo que vería mi amiga la cultivada que, creo, está a la última en esto de las ventanas,  si, por un suponer, visitara esta exposición de "de todo un poco", 

pero claro, en leyendo la reseña explicativa, cualquier duda y/o titubeo en eso de interpretar esta obra se disipa por completo : ".......De este modo, estos elementos adquieren unos nuevos objetivos al otorgarles una nueva dimensión y función gracias al absurdo de la descontextualización......"   !!Jesús....!! ahora sí, ahora si que, después de leer todo el texto y de emplear algo más de diez minutos en interpretar lo que leía, entiendo el alcance del mensaje de estas ventanas con planta ......

Y me dije sin ningún complejo: Miguel, no puedes ser tan ignorante, llevas recorrido más de media exposición y todavía no has acertado ni uno, ni un cuadro. Esfuérzate !hombre! que eres bachiller, tienta la suerte, di algo aunque sea sin pensar, sin razonar,  a ver si atinas...... ¿ves este? es un lienzo completamente blanco, ¿querrá el autor trasladarnos a algo puro, inmáculo? 

!pues si que manda carallo! este tampoco he acertado, ¿será posible tanto desconocimiento......

este cadro hai que miralo polo canto, o "autor" debería haberlle posto unha frecha indicativa; de verdad, tío, llegando a ciertas edades, uno que pierde el humor y ya no está para bromas.....



Cuando vi esto, pensé que eran dos "instalaciones" (así la define el autor) distintas, pero no, las dos hacen un todo. Tiempo, espacio, un montón de folios y otros tantos clavados uno a uno en la pared..... y todos y cada uno de ellos con tres o cuatro "renglones" escritos......


Entra una nueva pareja, un HOMBRE GRANDE DE CAMISETA ROJA y una SEÑORA DE PELO CORTO Y BLUSA BLANCA Y NEGRA.
Él lleva una cámara de fotos.
Ella un bolso de color beige

La pareja de HOMBRE ALTO Y MUJER BAJA se fijan en los sepuleros.
Hablan pero no se les escucha desde tan lejos
Van cogidos de la mano

Y así hasta 836 hojas formato A5 clavadas en la pared.


¿será una novela deshojada? NOOOOOOOOOO!!!, no es una novela deshojada, "es una INSTALACIÓN......que investiga....."

Hay Miguel, Miguel, que pensarán de tí tus amigos, que pensará de tí tu amiga la cultivada, que pensarán todos ellos cuando lean esto y vean que no eres ni sabes lo que quieres aparentar.....


Este cuadro tiene un par de líneas ilegibles allí arriba en el corner derecho del folio de la idem.  ¿Será unos pareados?, ¿será un alejandrino?, qué será, será ....

decía Doris Day:
Que será será
lo que será será
el futuro no es nuestro, por lo visto
Que será, será
¿Qué será, será?


Adivina, adivinanza: Oro parece PLÁTANO ES, adivina lo que es



El autor nos dice en su reseña explicativa que la obra representa un TRASFONDO IRÓNICO DE NUESTRO IMAGINARIO ACTUAL. Menos mal, ya me empezaba a preocupar, pero estos párrafos me tranquilizan y me devuelven la paz espiritual perdida: ES TODO UNA IRONÍA....."la obra representa un trasfondo IRÓNICO de nuestro imaginario actual" (y mañana más)

He quedado agotado, sin fuerzas, lo siento de veras el no poderte aconsejar en estos momentos tan decisivos, o sea, hoy no te pediré que te rindas para darte un abracito, hoy lucharé a brazo partido con el poco aliento que me queda para decir por enésima vez:
!!!ES QUE MANDA CARARLLO, SI SEÑOR, MANDA MUCHO CARALLO LLEGAR A ENTENDER ESTA VIDA!!!

Y para terminar, una frase de Jardiel Poncela que viene como anillo al dedo:
LO VULGAR ES EL RONQUIDO, LO INVEROSÍMIL, EL SUEÑO. LA HUMANIDAD RONCA, PERO EL ARTISTA ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE HACERLA SOÑAR O NO ES ARTISTA.
Amén.

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