lunes, 19 de noviembre de 2018

CALABAZA RELLENA CON POLLO Y VERDURAS


Hechas, pues, estas prevenciones, no quise aguardar más tiempo en poner en efeto mi pensamiento, apretándome a ello la falta que yo pienso que hace en el mundo mi tardanza, según son los agravios que pienso deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, ......



.....Y así, sin dar parte a persona alguna de mi intención, y sin que nadie me viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, me armé de todas mis armas, me subí sobre Rocinante, puesta mi mal compuesta celada, embracé mi adarga, tomé mi lanza, y, por la puerta falsa de mi corral, salí al campo con grandísimo contento y alborozo. Pero no bien había terminado de pensar todo esto, cuenta me di, y conforme a la ley de caballería, que no era armado caballero,  ni debía ni podía tomar armas con ningún caballero.......



.......fatigado deste pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena; la cual acabada, llamó al ventero y, encerrándose con el en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole: 
-No me levantaré jamás de donde estoy, aquí, al lado del pozo del castillo de San Antón, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano.

El ventero, que vio a su huésped a sus pies y oyó semejantes razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase, y jamás quiso, hasta que le hubo de decir que él le otorgaba el don que le pedía. 


-No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío -respondió don Quijote-; y así os digo que el don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado, es que mañana, en aquel día, me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla deste vuestro castillo velaré armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder, como se debe, ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado..


El ventero llamado Miguel Ángel, que, como está dicho, era un poco socarrón y ya tenía algunos barruntos de la falta de juicio de su huésped, acabó de creerlo cuando acabó de oírle semejantes razones, y, por tener que reír aquella noche, determinó de seguirle el humor; y así le dijo que andaba muy acertado en lo que deseaba y pedía y que tal prosupuesto era propio y natural de los caballeros tan principales como él parecía y como su gallarda presencia mostraba; y que él, ansimesmo, en los años de su mocedad, se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo buscando aventuras y también buenos manjares para cocinar suculentos platos. Es por eso, caballero, me atrevo pediros me acompañéis a la mesa después de haberos preparado una suculenta CALABAZA RELLENA DE POLLO.
Veamos como la prepara el coñón del ventero Miguel:


Pero antes he de deciros, apreciado Ingenioso Hidalgo, que estáis en tierra de calabazas y en tierra de grandes y ancestrales tradiciones, como es nuestro SAMAHIN; si tal, pincha en este enlace y verás y leerás cómo es la celebración
https://elsexagenario.blogspot.com/search?q=SAMAHIN


Una calabaza variedad buttermut de un kilo trescientos aprox. es la ideal. Algunos le llaman de cacahuete pero estos están empezando a llegar de América, recién descubierta hace cien años, y todavía no los conocemos por la periferia.  


la abrimos en dos a lo largo



procurando que sean iguales


vacío las semillas con una cuchara o cualquier utensilio propio 


las dos mitades las introduzco en el horno a 180 ºC, 25 ó 30 minutos. Suelo utilizar papel de horno para cubrir las bandejas. Aunque se gaste papel, creo que es más ecológico que lavar las bandejas de horno (jabón, agua, electricidad) 


Pollo, en este caso contramuslos deshuesados (400 gramos)


cuatro dientes de ajo 


un par de cebollas medianas
  

medio pimiento rojo y medio verde

un par de puñados, unha presa decimos nos, de zanahorias mini, o un par de las grandes


medio litro de tomate triturado (sin semillas y sin pieles)


Y el abc, en dos o tres cucharadas de aceite ve doro los ajos


añado la cebolla,  que cocino con calma, hasta que empiece a transparentar


luego el pimiento 


y la zanahoria



incorporo el pollo ya troceado y lo mezclo para que se impregne de todos los aromas y sabores


le añado un buen chorro de vino, cocino un rato para que evapore el alcohol


el vino que uso dice la etiqueta que es especial para cocinar; la verdad es que tiene un olor y sabor a tostado que se nota después en los guisos. No es caro, 4 ó 5 €, y no hay que echar tanta cantidad como un vino de cocina normal. Tiene una graduación de 15 º


ya queda poco, ya es hora de añadir el tomate triturado, sin olvidarnos de un par de cucharaditas de azúcar por eso que dicen de la acidez del tomate; lo cocino no menos de 15 minutos


para después añadirle los trozos de calabaza que cocino durante unos minutos 


Al ver esta olla, si fuera Sancho el buen escudero, diría un refrán al uso como por ej. : "EN CASA LLENA, PRESTO SE GUISA LA CENA", pero como soy Miguel, el ventero, al probarlo solo se me ocurre decir: "me cago en todo lo que se mueve" (o algo así, pero lo digo en voz baja) 



Con cuidado y con calma,  fui vaciando las calabazas; para semejante menester, uso una cuchara y un cuchillo de mesa


y como el mejunje está ya listo, solo resta llenar las medias calabazas 


Y aquí están, llenitas, rellenitas, con sus curvitas y toda esa parafernalia que las hace tan apetitosas a la vista


les añado bastante queso, en este caso el que uso es en polvo, penetra mejor entre los ingredientes y al gratinar no hace una costra tan exagerada como las virutas


Utilizo un  Grana Padano que es muy parecido al Parmigiano Reggiano. Su producción es casi idéntica. Las diferencias en el envejecimiento y en la alimentación de las vacas hacen que la calidad sea superior en el Parmigiano que en el Grana Padano, y más barato, pero como añadido al horno lo prefiero.


Y aquí está, amigos, menuda foto, sus colores parecen los de un atardecer aquí, en Galicia, en el noroeste español.


¿Sabéis qué murmuró don Quijote mientras se cenaba esta media calabaza?: 
BIEN PREDICA QUIEN BIEN VIVE.

Y ahora, amigos, se hizo la noche y todavía no se inventó le flash para fotografiarlo mientras vela armas, pero sí pude escuchar sus pensamientos en voz alta que decían: 

ES TAN LIGERA LA LENGUA COMO EL PENSAMIENTO, QUE SI SON MALAS LAS PREÑECES DE LOS PENSAMIENTOS, LAS EMPEORAN LOS PARTOS DE LAS LENGUAS

Nada más amigos, solo queda mi reflexión de ventero: ¡Ríndete! no tienes escapatoria, ¿no sientes mis brazos rodeándote con un abracito?, pues eso, un abracito

No hay comentarios:

Publicar un comentario