De todo el "reparto", creo que Tom y Philip son los personajes más importantes de la novela, y de éllos dos, sin dudarlo, escogería la historia del primero, la de Tom, ! MAESTRO CONSTRUCTOR !, la suma de dos profesiones clave en las grandes construcciones de la época: Maestro de obras y arquitecto. La de Philip, Prior del priorato en donde se construyo la catedral tiene su "no se que" por su buen hacer, por su liderazgo,......, pero mis tiros, ya os dije a donde o por donde se dirigen. Me refiero, como sabeis, a la novela de Ken Follett
"LOS PILARES DE LA TIERRA"
La novela se desarrolla a lo largo del siglo XII, y nos cuenta como se construyó la primera catedral de estilo gótico en Inglaterra. Creo que por esos años andábamos nosotros con el apogeo del románico. Es igual, lo que me impresionó no es el estilo, es, o fueron algunas palabras completamente desconocidas para mi hasta leer la novela: Triforio, contrafuerte, piedra clave, cimborrio, .....
Ahora, ya jubilado, es tiempo de descubrir su significado, el de esas misteriosas y desconocidas palabras, viendo, estudiando y aprendiendo si es posible y en la medida de mis posibilidades, uno de los ejemplos bien cercanos:
SANTA MARÍA DE CAMBRE
Dice el rótulo indicador a "pie de iglesia" que su estilo es románico y construida en el mismo siglo que la catedral de "Los Pilares de la Tierra, en el XII, aunque mejor nos lo cuenta la página, creo que oficial:
que entre otras nos dice: "" La iglesia de Santa María de Cambre es de tipo monacal con planta de cruz latina, crucero y una girola en la que se abren cinco capillas absidiales en torno a la mayor. Estas características nos permiten definirla como la única iglesia parroquial gallega con planta catedralicia ""
fuente del plano: arquivoltas
Según he leído en diversos escritos que explican la razón de las tres naves en algunas iglesias como la de Cambre, es que estando situadas en el Camino de Santiago, probablemente custodiaban alguna reliquia. Dada la gran afluencia de peregrinos, estas naves laterales, llamadas deambulatorio, facilitaban la circulación de los fieles y peregrinos hacia la girola en donde estaría el motivo o la reliquia a venerar.
al plano de planta de la imagen anterior, le he añadido los rótulos señalando los elementos constructivos más significativos y así, poder empezar a aclararme que es cada cual.
Empiezo con los PILARES de la nave central y girola:
este esquemita sacado de la red viene al pelo para conocer los tipos de pilar o columna
diez pilares tiene la nave principal, cinco a cada lado dividiendo ésta y las laterales, también llamadas "deambulatorio", que conducen a la girola. Según el esquema anterior, los pilares serían de tipo "embebido" aunque al ser dobles diremos que son "compuestos cruciformes"
ocho son los pilares de la girola
y su forma es "circular"
(la diferencia de tonalidad de las fotos es debido a que unas son con flash y otras con luz natural)
los capiteles coronan la columna o fuste y la mayoría tiene forma de tronco piramidal o cono invertido y en su contorno se esculpen diversos motivos:
historiados, geométricos,
vegetales o zoomórficos como este tema, con leones y alguna figura desnuda en el medio. (copia de los capiteles de la girola de la Catedral de Santiago)
Más sencillos son los capiteles de las columnas de la girola. Dice la reseña de Cambre, que en las columnas del interior de la iglesia se conservan noventa y cuatro capiteles decorados con treinta motivos diferentes.
Las VENTANAS que proporcionan luz al interior son de reducido tamaño; su forma es de arco de medio punto
El arco es la forma curva de cerrar un vano y no consta de una sola pieza sino de varias, que se denominan dovelas. Las dovelas tienen una forma trapezoidal con mayor anchura en la parte exterior, extradós, que en la interior, intradós. Como curiosidad y que yo no había caido en élla, el número las dovelas siempre es impar para que la clave coincida en el centro del arco.
Las jambas (partes verticales, izquierda y derecha que sostienen el arco) de las ventanas de la girola tienen molduras en vez de las tradicionales columnitas de la época
esta foto es de una de las ventanas entre los absidiolos que veremos también por la parte exterior. Se ve perfectamente el arco de medio punto formado por las dovelas y las molduras de las jambas así como su forma completamente abocinada;
las ventanas que dan luz a la naves laterales y principal, a pesar de su estrechez, no son tan angostas como las de la girola. Como se ve, las jambas no tienen molduras
Las BÓVEDAS:
La cubierta de la nave central y naves laterales es de madera, no así la del ábside, absidiolos y girola que están formadas por bóvedas de cañón también conocidas como de medio cañón; consiste en una proyección semicircular de un arco de medio punto y las partes más importantes son:
Apoyos.- partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda
Puntos de arranque.- son los arcos que componen la bóveda
Dovelas.- son las piezas básicas que componen la bóveda
Clave.- es la dovela central que cierra la bóveda
Salmeres.- son las dovelas en las líneas de arranque de la bóveda (creo que las dovelas que apoyan en las losas de las impostas de los pilares)
Para no armarme un lío: Imposta es la losa que corona el capitel y en este caso, en donde esta apoyado el foco que ilumina el arco. La dovela basal o salmer es la primera "piedra" del arco, la que está en contacto con la imposta.
Las capillas absidiales se cubren mediante bóvedas de cuarto de esfera sobre nervios de clave colgante;
Bóveda de un absidiolo
En esta foto vemos el ejemplo de la definición "nervios de clave colgante"
no tuve oportunidad de medir el diámetro de los absidiolos pero no creo que supere los tres metros
y el arco de acceso no pasa de los dos metros
y en estas dos fotos vemos los arcos apuntados que unen los absidiolos con la girola; una foto está tomada desde la nave lateral derecha y la otra desde la nave lateral izquierda.
claro ejemplo de arco de medio punto con los elementos ya nombrados: Capiteles, dovelas, salmer, imposta, .........
y por último, la bóveda absidial que está
decorada con motivos geómetricos. No tuve oportunidad de preguntar si esta pintura era un fresco y tampoco encuentro documentación sobre este ábside. Leo algo sobre la pintura "al fresco" para ablandar la memoria: "" Aún siendo antiquísima, la pintura al fresco es hoy única en calidad de materiales y posibilidades. Una de las grandes ventajas es que todo el material que se utiliza para pintar al fresco es mineral. El aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son básicamente óxidos, muy sólidos a la luz. Podríamos decir que es pintura fósil y ecológica. Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de "fresco" (fuente: carlesarola) ""
También decir que hay dos elementos que no pueden pasar desapercibidos.
la pila bautismal que parece ser esta
datada en el XII
y una "Virgen con Niño" en piedra y de la misma época que la pila bautismal
La frase:
AQUEL QUE TIENE FE NO ESTÁ NUNCA SOLO
(Thomas Carlyle 1795-1881; historiador, pensador y ensayista inglés)
P.D. : Mi intención era que un solo post abarcara tanto el interior como el exterior de la iglesia. Este se ha hecho un poco largo y por lo tanto, decido dividirlo en dos partes. En un próximo mostraré la iglesia que encontré, la que yo vi.
Y este es el post que dedico al exterior de la iglesia http://elsexagenario.blogspot.com.es/2012/10/cambre-romano-y-romanico-iglesia-santa.html
Un abracito
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