miércoles, 8 de junio de 2011

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

El día 8 de junio llega a su fin. Ha sido tranquilo pero al mismo tiempo muy intenso, lleno de emociones, a veces cargadas de ternura y a veces llenas de incertidumbre.
Es difícil prever el futuro de un recién nacido. Los que vienen al mundo estos días es fácil que alcancen el siglo  XXII. Cómo será ese futuro?. ¿Habrá tantos cambios como pronosticaban en las películas de los años 70,   tipo Odisea 2000, Viaje al futuro, etc?. Creo sinceramente, que los grandes cambios los hemos vivido la gente de mi edad, los que nacimos en los años 40 y 50. Pasamos del reloj Cauni prima, 18 rubís, cuántos (rubís) tiene el tuyo? comprado en la Luna, paraíso de los "regalos de importación" en los años 60, deseando que se hiciera de noche para ver la esfera con números reflectantes,  regalo estrella del padrino el día de la primera comunión, que se hacía de pantalón largo para cortarlo en cuanto crecías un poco y el doblado no daba para más,  a los relojes de ahora que, menos la hora, tienen todo incorporado. De la primera calculadora de pilas Casio, la normal, la científica era para los mayores que hacían creer que la entendían, y que no te dejaban usar mucho porque corrías el peligro de no manejar nunca más las cuatro reglas, pasando por la calculadora  "SOLAR", Jesús, no me lo puedo "de creer"  !!funciona sin pilas!!.   Del vaso de leche en polvo, regalo de la "Ayuda Americana" que te daban a media mañana  en la escuela pública, a las máquinas expendedoras de todas las grasas posibles que caben en los pastelitos Mildred  y demás. De la  manzana incluyendo el "carozo"`, pasando por los primeros bocadillos con el "Tulipán lo hace todo más apetitoso", si, si, bocadillos de chorizo de Pamplona, el que casi casi se desteñía,  el de Revilla, el secuestrado, con un poco de Tulipán extendido por el pan (sólo de un lado de la barra) hasta  llegar la pan de molde, el de sin corteza. Eso si que fue un cambio.
Pero, ¿hubo en los años 60 y 70,  algún zapatero pobre?. Había cola y espera de días y días para que arreglaran un par, el que tenías de diario y otro de domingos, hasta llegar al calzado deportivo (zapatillas, tenis, o como prefieras llamarlos) especiales para correr y trotar, caminar, hacer excursiones, ... bueno, sí que sería estupendo que hubieran inventado calzado deportivo con ALAS, como lo otro.......
¿Y qué me decís de la pizarra con el pizarrillo? o de aquellos bolígrafos que te desgraciaban la camisa si los ponías del revés en el bolsillo de la misma? Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal, Bic, bic, bic bic bic bic. No nos pasó nada cuando aparecieron las primeras pizarras electrónicas y nos adaptamos a ellas con toda naturalidad, como si en la tarima de la escuela de los años 50 en vez de encerado, ya estaba colgado el electrónico.
Pasamos de "tres jueves hay que relucen más que el sol" a vacaciones de invierno y sin escandalizarnos.
Aún no habíamos olvidado el Querida amiga, espero que al recibo de ésta estés bien, yo.......etc y ya estábamos dale que dale con el SMS y el correo electrónico. Los de ahora ya nacen con todo inventado.
Presumen los jóvenes de un manejo envidiable de las nuevas tegnologías pero, el mérito es nuestro, nosotros las inventamos, o por lo menos vivimos esos inventos.
Cambios grandes, grandes cambios los que vimos y disfrutamos a lo largo de nuetra vida y aquí estamos, sin dramatizar, y hemos sobrevivido con notable, que digo, con sobresaliente. En los próximos cien años, los niños de ahora vivirán aviones tres veces más rápido, pero cuando pase uno por el cielo ya nadie lo señalará diciendo !mira un avión!. Ese tipo de cambios no llamará la atención de nadie. El progreso científico será imparable pero discreto y anónimo. Habrá vacunas para todas las enfermedades que nos martirizan  ahora, pero los niños no se enterarán cuando se descubran. Probablemente desaparezca el hambre y las guerras. Todos hablaran, qué menos que tres idiomas, y será más fácil entenderse todo el mundo. Pero nadie se asombrará cuando vea por primera vez una televisión en color. Habrá trabajo para todos y seguramente, infinita igualdad, mucha igualdad, tanta igualdad que se suprimirá el género, el de tela no, el género general  ese de "todos y todas", "españoles y españolas", "amigos y amigas", etc.  (hay una locutora de no se que emisora de Ferrol que dice : ferrolans y  ferrolás) pues eso, seguro que en el siglo que viene desaparecerán esas estupideces y sabrán a quien se refiere cuando dice ferrolás, ¿señores ou donas?. Por cierto, ferrolans tendría que tener doble acento por lo de terminado en ns, una palabra muy, pero que muy aguda.

Epílogo: en resumidas cuentas, ha sido un día maravilloso, único. Seguro que vale la pena.
 BIENVENIDA, QUERIDA PALOMA, BIENVENIDA QUERIDA NIETA,
Un abracito.

La frase:       
EL CAMINO ES DIFÍCIL, PERO VOY A ESE LUGAR DONDE NADA NI NADIE NUNCA LLEGARÁ .
(autor anónimo)




1 comentario:

  1. Me siento muy identificada en èste blog. La calculadora, no me la dejaban usar. En la Luna compraba mi madre el tabaco, yo aún tengo cosas de allì
    Me has hecho recordar a mi querido zapatero Antonio, camino de El Corgo. Miguel es que eres simpatico yo te veo con la cara de 18 años y hablando de ALAS... te diria niño no seas Maruja.
    Me gustan los anuncios, me acuerdo de casi todos.
    Aqui por la radio hay uno que dice:Leopoldo bàjame el toldo y ahora:Currito dale al botoncito.
    Me parto de risa contigo. Casi me caia viendo un aviòn y ahora mis nietos no lo miran, ya lo conocen por dentro
    Nuestra època fuè ùnica no la cambiaria por esta, bueno en no tener horario sì, pero pienso viva el progreso, las vacunas; ojala lleguen para todas las enfermedades.
    No creo que llegue la igualdad, lo que si estoy segura que nunca lo pasaràn como nosotros.
    Otra vez gracias por estos recuerdos que me has hecho vivir.
    Paloma un besito de una amiga de tu abuelo
    Abuelo un abracito

    ResponderEliminar