sábado, 9 de noviembre de 2013

PURÉ DE CALABAZA tipo VASCONIA - MALLORCA

Estoy hecho un lío, de verdad, y es que hoy sábado, es el día después de la tremenda e impactante noticia que acaba de saltar a "los medios": La Pantoja abuela otra vez, y claro, esto trastoca todos mis planes, mis intenciones para esta tarde noche. 
¿Veré el especial de Sálvame dedicado a este acontecimiento?. No se que hacer, si verlo sin "distraerme" en nada ajeno, o si aprovechar los largos descansos del mismo para contaros mi receta y es que esto de las calabazas se las trae, al sexo me refiero, o sea, que es una receta con enjundia, con ingredientes propios de un sabadín sabadete........... 
!! QUE CHULI !! decía yo de los percebes cuando me enteré que, aparte de su sabor y de ser identitarios de Galicia, eran HEMAFRODITAS. Y es que claro, un ser animal, aunque no sea mamífero, que pueda escoger lo que quiere ser hoy, si dadivoso y tal, o no, o recibir, pues la verdad, ¿A QUE ES CHULI? el que cada uno de los percebes tenga los dos sistemas reproductores (y de lo otro) :  Uno masculino que se localiza en la uña y el otro, el femenino, que se localiza en el pedúnculo con sus dos ovarios y todo. Cuando contaba todo esto y lo del pene del percebe, que parece ser mide unas cuantas veces lo que mide su cuerpo, mi amiga Manuela me decía que le había chafado su marisco preferido. Pero es que amiga, que un ser cualquiera, sin moverse de su casa -roca en este caso- pueda cumplir con sus funciones "reproductoras" con su vecin@ percebe, según lo que le "toque" ser hoy, carne o pescado, no me digáis que no tiene su morbo, su no se que; nada, hombre, que hoy puedes decir que te duele la cabeza a tu vecino percebe cuando te propone "eso" y mañana te dice, ese mismo percebe, lo mismo, que le duele la cabeza cuando se lo propones tu. !! País !!


Bueno, pues esto de las cucurbitáceas no se si tienen el mismo morbo que los percebes con eso de ser plantas de floración monoica, y es que tu me dirás, fíjate en esta planta, una flor de tallo delgadito, flor masculina, y otra de tallo, de caderitas más gorditas, más con pistoleritas, flor femenina, y ahí están durante toda la primavera y verano, juntitas una al lado de la otra sin poder moverse, escuchando el rum rum lejano de la música de las verbenas que durante todo el estío "azotan" las tranquilas noches del norte de Galicia, sin poder echarse una pieza por más que insista la flor macho: 
Anda, porfa, flor hembra, baila conmigo, aprovecha esta que es lenta, romántica...... ¿no ves que tenemos una polinización pendiente?. O sea, mismamente como los "humanos y humanas", que siempre tenemos alguna "asignatura pendiente", como diría mi amiga la cultivada. 


Pero bueno, como se ve, el resultado de la polinización por poderes, (como eran muchos matrimonios de antaño, en el apogeo de la emigración, sobre todo a América del Sur, ¿os acordáis?, aquellos en que uno de los contrayentes no podía estar presente y nombraba a un representante con "poderes" para sustituirle "solamente" en la ceremonia), sin baile romántico ni na, da resultados más que satisfactorios en número y tamaño de calabazas  de invierno, tipo  butternut y máxima; pero este año, además de este tipo de calabaza, experimenté con otra variedad, la llamada Vasca o Mallorca, que la verdad, con dos plantas sólo conseguí cuatro piezas 
de muy buen  tamaño

la más grande, aquí la tenemos colgada 


casi 17 kilos, no está mal, pero claro, hay que ponerse de acuerdo con la familia para consumirla, y eso acarrea problemas de logística.

para esta receta de hoy, la del puré de calabaza vasca, uso la mitad de esta que, aproximadamente pesa 14 kilos en total. El pocillo de café es una referencia para ver el tamaño.

Es la primera vez que me enfrento a una calabaza de esta variedad, y la verdad, agradable sorpresa por su color de un anaranjado intenso, por su piel no excesivamente dura y por la textura de la pulpa.
Os cuento como hago la crema o puré de calabaza:

los ingredientes, los de siempre: mucha zanahoria, mucho tomate, idem de puerros cebollas y ajos, todo esto casi, casi, sin tasa, pero, un pero, los pimientos morrones con cuidado, sobre todo si son verdes, ya que tienen un sabor determinante, intenso, tanto como para ponerle al puré como una especie de  "sello morrón" haciendo desaparecer el resto de los sabores. Hay que tener igual cuidado con la pimienta


Doramos los ajos y la cebolla

añadimos la zanahoria

con calma, que cada ingrediente que se va añadiendo se tome su tiempo en la cacerola

luego los puerros. Como los tengo congelados en trozos, suelo escoger los más verdes para este tipo de "comidas"

ya lo veis, menudo pout purri de colores

los tomates (que suelo triturarlos o escaldarlos para eliminar la piel, pero hoy  "parece ser" que me olvidé)

y  los pimientos morrones

amigos, !menuda!, ni la Monja Pintora, que siempre nos sorprende en los correos que circulan por Internet mostrando sus pinturas realistas, es capaz de igualar tanto colorido. Todo esto, cuando está bien rehogado, lo reparto en dos ollas para que quepan los siete kilogramos de calabaza,

que añado troceada y muevo un poco para rehogarla y que se impregne de todos los ricos aromas que pululan por los pucheros. 

Es el momento de añadir suficiente agua para que cubra todos los ingredientes, 

sal  y pimienta blanca, insistiendo que  con esta última hay que  tener mucho tino.

Después de estar a fuego medio casi dos horas, tiempo suficiente para que cueza sin prisas pero sin pausas, pasamos el brazo para convertir este arco iris de colores en uno sólo, naranja intenso que da pena comerlo.

Decir también, que congela de maravilla, que si al descongelar, a veces, parece que la crema se "rompe", nada, al calentarla adquiere otra vez la misma textura y sin variar el sabor. Eso si, da la impresión de estar un pelín más suelta. 

La frase:
QUE SI FUE, QUE SI VINO, QUE SI CALABAZA, QUE SI PEPINO (anónimo)

Y no me resisto a esta otra:
CABEZA QUE NO HABLA, DÍGOLE CALABAZA (también anónima)

Y el consejo:
Por favor, ríndete, no tienes escapatoria, ¿no sientes que tu persona  está rodeada por uno de mis abracitos? pues eso, un abracito


4 comentarios:

  1. Haberá que probalo. O puré e raro que non me goste.
    Súdos!

    ResponderEliminar
  2. Eu penso coma ti, non é doado que non me goste un puré, pero este, o de cabaza, ten un sabor e unha textura que faíno distinto e superior a'os demáis.
    Graciñas por ler o blog e tamén po'lo comentario
    Un abracito

    ResponderEliminar
  3. Desde que eres sexólogo, me tienes loca,ya no hablo más del percebe,soy una burra, no entenderé jamás lo del pedúnculo y los ovarios, ni quiero Miguel que faena me has hecho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Se ve riquísimo el puré de calabaza, lo probaré
    Niño te veo muy puesto en los programas del corazón. José Luis, cierra los ojos, que suerte tiene Marisol
    Un abracito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ! amiga !, xa ves que por aquí non se te esquece, y es que aquel comentario que habías escrito en el post dedicado a los percebes no me lo olvido en la vida por lo gracioso -gracejo decís vosotros- y ocurrente.
      Ahora estoy haciendo un post de cómo hago las chulas y espero que las pruebes, te gustarán.
      Un abracito.

      Eliminar