domingo, 18 de diciembre de 2011

REYES MAGOS, PAPÁ NOEL, O APALPADOR,...

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE


Dice el Evangelio de San Mateo 2,1-12: "Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? ......y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra......"




SANTA CLAUS


Su nombre viene originalmente de San Nicolás, un santo de los años 300 de nuestra era; era hijo único de una familia muy rica, y quedó huérfano muy joven. Fue llevado a un monasterio y a los 17 años era ya sacerdote; como tenía mucha fortuna heredada, hacía muchas  y buenas obras con su dinero. Dejaba monedas de oro y regalos en los calcetines que estaban secándose en las chimeneas de la gente necesitada. 


O APALPADOR

persoeiro do Nadal galego, da bisbarra do Caurel, en Lugo. Apalpáballe a barriga os rapaces na noite da Noiteboa. Deixaba agasallos e castañas os nenos miudiños e carbón nas casas en donde facía moita friaxe. Sei que tamen vai polo pais Vasco e por Cataluña......ainda que con outro nome.
Personaje de la Navidad gallega, de la zona del Caurel, en Lugo. Palpaba las barrigas de los niños en la Noche Buena. Regalaba castañas a los niños que encontraba más delgados de lo normal y carbón en las casas en las que hacía mucho frío. Parece ser que también aparece en el país Vasco y en Cataluña.....aun que con otro nombre

EL CORTE INGLÉS


dice Wikipedia que El grupo El Corte Inglés es el primer grupo de distribución en España y el nº 40 en el mundo. Empezó su actividad, ayer, como quien dice, y parece que está entre nosotros desde el principio de los tiempos. Compre hoy y pague mañana o, inclusive, pasado....Con él no tenemos cuesta de enero ni de ......

COCA-COLA


la leyenda urbana dice que Papá Noel era verde y que por razones de marca de la coca lo convirtieron en "rojo". Es difícil discernir quien monopoliza más estas fiestas, si los "Cortes" o las Cocas.

Estos días están en "guerra" los intelectuales de medio pelo y algún que otro nacionalista discutiendo cual de los "traedores" de ilusión, de regalos a los niños y esperanza, mucha esperanza, a los mayores, es el que debe de prevalecer en nuestra cultura.


las armas son desiguales, los primeros luchan con espadas de madera



y los segundos, ya lo veis

No se dan cuenta que mucha gente, mejor, muchas personas necesitan, necesitamos más de un traedor al año. Las circunstancias  personales, a veces piden, o  exigen un Papá Noel, unos reyes Magos, un Apalpador,... casi, casi, cada día. Hoy, que mejore nuestra salud y la de todos los que queremos, mañana también y, además, que aparezca trabajo, que solucionen un conflicto, ......... y así un día si y otro también.


jugar con un tren como este, de hojalata y cuerda, es el recuerdo más nítido que tengo yo de mi infancia en el año 1956 ó 57, ¿quién me lo trajo? no lo sé ni creo que importe mucho, es más, probablemente fuera heredado de mi hermano Juan, que era un poco mayor que yo. Mi buen recuerdo no depende de quién o quiénes, ni del precio,  sólo depende de que quede cumplida y satisfecha mi ilusión. La esperanza es otra cosa, quizás más inmaterial................
Por todo esto y, quizás, por algo más, nada mejor que esta canción que debería ser como una oración, pero una oración cantada todos los días por muchos de nosotros :

La frase:
y decía: ES METAL MÁS PRECIOSO LA ALEGRÍA QUE EL ORO

Como siempre, un ABRACITO, pero hoy, !MUY (pre) NAVIDEÑO!


4 comentarios:

  1. Me has emocionado!! Es cierto que esta época es de ilusión, sobretodo para los peques, y es esperanza para los adultos, de todos modos la ilusión no la deberíamos perder, ( la ilusión de mi vida....)es el motor de nuestras vidas, además sin ilusión no hay esperenza y ¨viceberza¨-

    Felices fiestas para todos los que leen tu blog.

    Un beso enorme para los dos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ver tu tren, todo ordenado en la caja, eso dice mucho de ti.
    Creo que la ilusiòn es la que nos hace vivir y a veces hasta levantarnos.
    Me gusta Papa Noel, los Reyes Magos y por supuesto la Coca Cola.
    Yo tambien quiero felicitar a tus lectores y para ti pedir que no cambies, espero vernos en el 2012 despues de 40 años, ya està bien eh.

    Un beso muy grande y que te quiero

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta el humilde Apalpador.
    Como se dice en Galicia: éche o que hai!

    ResponderEliminar
  4. Después de siete años me ha emocionado volver a ver tu tren.
    Tu me ayudas mucho a seguir teniendo ilusión, este año nos hemos visto despues de cuarenta y muchos, fue un placer. Me sigue gustando Papa Noel, los Reyes y la Coca Cola.
    Un abracito con ilusión.

    ResponderEliminar